Obtiene acreditación internacional la Licenciatura en Medicina

8 de febrero de 2023


Jesús Alberto Rubio

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (Comaem) dictaminó el pasado 31 de enero la acreditación internacional de la Licenciatura en Medicina, informó con gran beneplácito y orgullo universitario el doctor Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la salud de la Universidad de Sonora.

Al calificar como un avance trascendente en la historia y desarrollo actual de la disciplina, dijo que el certificado internacional del Comaem, incluye la acreditación por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (Copaes).

A su vez, Trujillo López, advirtió que el Copaes es el organismo reconocido por el gobierno federal que se encarga de coordinar las tareas de todos los organismos acreditadores del país.

Incluye, indicó, las certificaciones de los siguientes organismos: Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces), World Federation of Medical Education (WFME) y National Committee on Foreign Education And Acreditation (Ncfmea).

Constancia de normas establecidas

Entrevistado sobre la relevancia de la acreditación internacional, en su carácter de también coordinador ejecutivo ante Comaem, destacó que tal reconocimiento representa la constancia del cumplimiento de las normas establecidas por organismos como la WFME.

Dio a conocer que esos programas se encuentran a otro nivel de calidad respecto a las que no están acreditadas, pudiendo inclusive los egresados ingresar a procesos educativos en otros países, particularmente en Estados Unidos de Norte América.

Históricamente, destacó, el campus de Hermosillo celebra la tercera acreditación nacional, y la primera internacional.

Al respecto, precisó sobre cómo históricamente se ha dado el proceso de acreditación: primero, la opinión resultó favorable el 28 de abril de 2005; Primera acreditación: 21 de abril de 2010; la segunda, el 29 de junio de 2016, y la tercera, el pasado día 31 de enero.

Compromiso vigente

Sergio Trujillo López puntualizó que la acreditación internacional es muestra del compromiso actual que existe hacia nuestra comunidad estudiantil y población en general para que la educación se logre con altos niveles de calidad.

En ese contexto, brindó un reconocimiento a quienes han participado con denodados esfuerzos colaborativos para el alcance de la acreditación internacional.

“Enhorabuena por este avance; felicidades a quienes se involucran con alto esmero en el desarrollo de la Licenciatura en Medicina de la máxima casa de estudios sonorense”, concluyó.