Ofrecerá Unison la Licenciatura en Química el próximo ciclo escolar 2023-2

8 de febrero de 2023


Beatriz Espinoza


Para los aspirantes a ingresar el próximo ciclo escolar, la Universidad de Sonora oferta dentro de las 58 opciones de carrera, la Licenciatura en Química, la cual que responde a nuevas necesidades del sector laboral en Sonora.

Así lo manifestó el integrante de la Comisión Académica para la elaboración de los planes de estudio de los nuevos programas educativos de la institución, Felipe Medrano Valenzuela, quien dijo que tendrá un enfoque hacia la perspectiva industrial.

Estableció que para hacer la propuesta, consideraron que la mayoría de la química que se estudia en el noroeste de México, desde Nayarit hasta Baja California, está enfocada básicamente a las ciencias de la salud o a la ciencias de los alimentos, dejando un nicho de oportunidad muy importante en lo que se refiere a lo industrial.

“Cuando nos ponemos a observar las tendencias mundiales en la química, nos damos cuenta que los procesos o las maneras de hacer química, han cambiado; es decir, tenemos una revolución actualmente impulsada por la química computacional, la inteligencia artificial y la BigData, que se requieren ahora para el desarrollo de fármacos y de nuevos materiales”, expresó.

Medrano Valenzuela dijo que, en el caso de la Universidad de Sonora, se propone una carrera innovadora dirigida a formar profesionistas con formación muy sólida en el área de la química.

“Proponemos una carrera donde el egresado va a poder responder a varios retos para diseñar moléculas, diseños específicos”, agregó.

Además, consideró los retos que dejó la pandemia en materia de escases de medicamentos y/o fármacos para atender un virus desconocido. “El diseño de los fármacos será una de las áreas que tendremos que cubrir rápidamente”, apuntó.

Señaló que en su momento se podría presentar un problema similar al que recientemente hemos pasado y reiteró la necesidad de hacer frente a la rápida industrialización que se espera en un futuro a corto, mediano y largo plazo.

En este contexto habló del efecto del plan solar Sonora Energías Limpias y los movimientos que en este sentido se dan en la frontera donde los sistemas de almacenamiento de la energía son esencialmente químicos.

“La Universidad de Sonora tiene una tradición larguísima en química que data de los años 40, fue una de las primeras áreas y por lo tanto no es novedad que haya muchos grupos con fuerte formación, pero nosotros vamos a cubrir la demanda de la parte industrial, la de los nuevos materiales”, enfatizó.

Diseño de materiales

La Licenciatura en Química se ofrecerá en el campus Hermosillo a partir del semestre 2023-2 y se llevará en un lapso de ocho semestres; la coordinadora será la Maestra en Ciencias Lucía Guadalupe Castillón Campaña.

Pertenece al Departamento de Ciencias Químico Biológicas, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de esta institución, y su objetivo es el de formar profesionales de las ciencias químicas con conocimientos, competencias, actitudes y valores que les permitan analizar y transformar los recursos naturales.

Asimismo, diseñar y sintetizar nuevos materiales, de tal manera que, a través de su ejercicio profesional, contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, desempeñando sus actividades con responsabilidad dentro de un marco ético, humanista y con respeto por el medio ambiente.

El egresado puede optar por una formación con acentuación en Metrología química, Química biomédica, Química ambiental, Química computacional y Ciencia de materiales y, al egresar, tendrá la aptitud de comprensión, síntesis y abstracción, pensar crítica y reflexivamente, aprender de manera autónoma y de trabajar en equipo, además de la capacidad de observación, rigor y sentido crítico, identificación de problemas, formular preguntas de carácter científico y plantear las hipótesis necesarias para responderlas.