Abrirá Unison nueva Licenciatura en Fisioterapia para el semestre 2023-2

8 de febrero de 2023


Paula Trespalacios Argain

Para el semestre 2023-2, la Universidad de Sonora ofertará la Licenciatura en Fisioterapia, a través de la cual atendrá las necesidades de los estudiantes, ante una realidad actual en la que la gente practica más deporte, hay más adultos mayores y el crecimiento económico genera también lesiones laborales.

Noelia Beatriz Grilli, coordinadora de la Comisión Académica de dicho programa educativo informó que en su apertura se ofertarán 40 espacios y, tras su conclusión, dijo, habrá un amplio campo laboral en centros de rehabilitación, gimnasios, escuelas, clubes, hospitales.

“Cubrir toda la necesidad médica, nosotros trabajamos de la mano con todos los especialistas en la medicina, tanto nutriólogos como médicos; es un trabajo multidisciplinario; la importancia es atender las necesidades de la sociedad, ya que está creciendo la población del adulto mayor, tenemos mayor longevidad de vida, también incrementa mucho la actividad física y el área laboral”, precisó la académica.

De innovación

Noelia Beatriz Grilli consideró que, luego de la pandemia, el ejercicio se convirtió en una actividad masiva y, aunque eso es bueno, también trae consecuencias, y es el fisioterapeuta quien acompaña a los pacientes en esta nueva etapa y desarrollo para prevenir y tratar las posibles lesiones.

La licenciatura, indicó, iniciará el semestre en agosto en las instalaciones del Departamento de Cultura Física y Deporte, donde ya se tiene un área de rehabilitación, y la preparación irá de la mano de Ciencias de la Salud y del Deporte.

“Como Licenciatura de Ciencias de la Salud vamos a tener el primer semestre materias como anatomía, fisiología, física biomédica, biomecánica; es una carrera con cierta innovación porque aparte de fisioterapia se incluirá la kinesiología, que es la ciencia que estudia el deporte y que rehabilita a través del movimiento. Son ocho semestres de los cuales, a partir del quinto, vamos a realizar prácticas clínicas y materias como administración, psicología, cubrir todas las áreas del perfil laboral del egresado”, explicó.

La académica del Departamento de Cultura Física y del Deporte comentó que la opción de Licenciatura en Fisioterapia hasta el momento solo se ofertaba en instituciones privadas de nivel superior, y la kinesiología únicamente en el estado de Aguascalientes.

Este programa académico se ofrecerá en la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora y es uno de los tres nuevos programas que esta casa de estudios abre ante una demanda social, económica e histórica a raíz de la pandemia.