Invitan a participar en la XIX convocatoria Edición de Textos Académicos

30 de enero de 2023


Jesús Alberto Rubio

La Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión tiene abierta la invitación para participar en la XIX convocatoria Edición de Textos Académicos a través de propuestas de obras derivadas de trabajos investigación, libros en apoyo a la docencia, manual de prácticas y temas de divulgación.

Marianna Lyubarets, jefa de Producción y Desarrollo Editorial, dio a conocer que las obras deberán ser inéditas, pudiendo participar personal académico activo y jubilado de esta casa de estudios.

Indicó que las propuestas se recibirán del 6 al 10 de marzo y del 4 al 8 de septiembre del presente año a través de la plataforma https://libros.unison.mx/index.php/unison/login .

La convocatoria, los formatos y manuales de registro y acceso, agregó, están disponibles en: Convocatorias | Universidad de Sonora (unison.mx).

“De acuerdo a la convocatoria, dijo que el número de autores se limita a cinco y que en esta ocasión se acepta la coautoría con externos”, advirtió, informando que en cada propuesta no ser aceptará la documentación incompleta de la obra.

Proceso de revisión
Marianna Lyubarets señaló que los proyectos de obra que reciban, primero pasan por un proceso de revisión previa de redacción y estructura.

De aprobarse esa etapa, añadió, los libros serán sometidos a dictaminación doble ciego, y que, con la condición de realizar cambios, los autores tendrán un plazo de hasta dos meses para atender las recomendaciones, o en su caso, justificar el por qué no se han hecho.

Informó que las obras aprobadas serán publicadas dentro de la colección Textos Académicos o en la serie Manuales de Prácticas.

“A solicitud de los interesados, o por recomendaciones de Comité Editorial, la obra puede ser publicada en coedición, siendo los dictaminadores de ese órgano editorial quien decidirá la modalidad respectiva.

Importancia de la convocatoria y alcances
La funcionaria universitaria destacó que la difusión académica es esencial para la comunicación de conocimientos ya que contribuye al desarrollo científico, cultural y a la formación integral de los estudiantes universitarios.

Además, destacó, la publicación de obras académicas es un indicador en la evaluación del desempeño académico e institucional.

Planteó que por ello la Universidad de Sonora, a fin de apoyar las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, ha puesto a disposición de la comunidad académica la presente convocatoria Edición de Textos Académicos abierta al personal activo y jubilado de las tres unidades regionales.

Fomentar la participación académica
Marianna Lyubarets recordó que, a lo largo de 22 años de la existencia de la convocatoria, se han publicado 160 libros en versión impresa, digital o ambas, siendo los académicos de ciencias químico-biológicas y de la salud quienes han tenido la mayor participación, seguidos por los de ciencias exactas, naturales y sociales.

La mayoría de ellos, precisó, han sido del campus Hermosillo, por lo cual consideró que es importante fomentar la participación de autores de unidades regionales.

En relación a la pregunta si esta casa de estudios se distingue entre las demás universidades públicas del país en la publicación de libros, hizo saber que en ese aspecto la institución se caracteriza por tener una editorial consolidada.

“Contamos con personal profesional; cumplimos con todos los procesos de edición, cuidando los aspectos de derechos de autor y las propuestas se sometan a revisión de coincidencias textuales”, sostuvo.

Proceso de difusión
La jefa de Producción y Desarrollo Editorial puso especial énfasis en que se ha alcanzado el nivel indexados en Web of Science, difundiendo las obras en Google Académico.

“Asimismo, nuestros libros impresos están disponibles en las librerías de la Universidad de Sonora y en la “Carlos Fuentes” de Guadalajara; además, tenemos presencia en otras a través de nuestros distribuidores”, añadió.

En igual forma, informó que los libros electrónicos están disponibles en Amazon y otras plataformas digitales y que recién estrenaron la propia librería digital: https://ebookunisonpublicala.publica.la/auth/login .

“Participamos en ferias de libro nacionales e internacionales; cada semestre organizamos la feria de remate de libro universitario”, reiteró, dando a conocer que forman parte de la Red Nacional ALTEXTO que agrupa más de 50 editoriales universitarias y académicas de México.

Dijo que también están afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y al Centro Mexicano de la Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro).