Música, color y alegría ofrece Tradición Mestiza en el FAOT 2023

27 de enero de 2023


Elías Quijada

Un espectáculo multicolores de talla internacional que destacaba la riqueza cultural de nuestro México fue el repertorio de danza folclórica que compartieron integrantes de Tradición Mestiza, grupo representativo de la Universidad de Sonora en el 38 Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2023.

Bajo la dirección del profesor Abel Román Amador, alrededor de 36 bailarines y 14 músicos hicieron vibrar los corazones de quienes asistieron al Callejón del Templo pues hicieron un recorrido con piezas emblemáticas de cada estado que integra la república mexicana.

“Al son que me toquen” se tituló el programa de los bailables que fueron preparados especialmente para la ocasión, al inicio de la fiesta mexicana los integrantes de Tradición Mestiza hicieron una representación a nuestras raíces prehispánicas y después dieron paso a la exhibición de la abundancia cultural de cada entidad federativa.

Talento y destreza
Con música en vivo, al son de la flauta y tambores, que le daba un toque especial al evento, fue turno de Guerrero con vestuarios coloridos y un zapateado uniforme hacían gala de su habilidad y destreza al desplazarse sobre el escenario dibujando líneas horizontales y doble formación sin perder la coordinación.

Después se hizo presente Veracruz, Nayarit, con la danza de los machetes, también la huasteca hidalguense y por último Sonora, que puso a bailar a los asistentes al ritmo de la Yaquesita, La vaquilla colorada y La loba del mar, donde los músicos utilizaron acordeón, bajo, guitarra eléctrica y clásica.

Por cuarta ocasión el grupo representativo de la Universidad de Sonora visitó la ciudad de los portales y tuvo como objetivo de difundir la danza y música popular mexicana.