La voz de María Li es potente, cuidada, armoniosa y expresiva: rectora

27 de enero de 2023


Elías Quijada

La soprano María Li ha destacado desde hace un tiempo por su esfuerzo, su constante desarrollo artístico que ha ido ya construyendo una sólida trayectoria y un futuro prometedor; pero desde ayer, el nombre de la estudiante de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora quedará inscrito en la memoria por haber recibido el Reconocimiento al Talento Joven en el Canto Operístico 2023 en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, edición número 38.

La Noche de Gala de la Universidad, se llevó a cabo en el patio central de Palacio Municipal de Álamos, Sonora y la distinción fue entregada por Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y por María Rita Plancarte Martínez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, quien celebró que haya sido una estudiante de la institución la merecedora de importante premio que otorga el gobierno del estado.

“Fue un concierto conmovedor, la voz de María Li es potente, cuidada, armoniosa y expresiva, se percibe el trabajo que ha desarrollado como alumna en la Licenciatura de Música y el crecimiento que ha logrado como cantante y persona”, señaló.

Sobresalen universitarios
Plancarte Martínez destacó la participación de artistas universitarios en diferentes escenarios del festival más importante al noroeste de México, jugando un papel primordial que se ha caracterizado por ser un modelo a seguir en distintos ámbitos como es en la música clásica, recitales, conciertos, danza y otras expresiones del quehacer cultural.

Por su parte, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del ISC expresó que el galardón entregado fue un reconocimiento a la pasión, disciplina, entrega, sensibilidad y superación de María Li. “Que signifique un incentivo de la larga vida como cantante operística, llévalo siempre y atesóralo en tus viajes y sobre los escenarios internacionales donde participaras”.

María Li comentó que recibir la distinción como Talento Joven en el Canto Operístico 2023 es muy especial porque en el año de 1995, en el mismo escenario sus padres, Maribel Ferrales y Jesús Li, acaecido, deleitaron con sus voces por primera vez al público sonorense.

“Agradezco al Instituto Sonorense de Cultura, a la Universidad de Sonora, por haberme entregado el reconocimiento, también doy gracias a mi padre, que desde el cielo me guía en este camino, a Maribel Ferrales, mi mamá y consejera; mi segundo padre José Humberto Espinoza porque se ha dedicado a formarme como persona, inculcarme valores como la responsabilidad, respeto, honestidad, hablar de enfrente y tener fuerza”, agregó.

Magnífico concierto en la Noche de la Universidad
Se anunció la tercera llamada en punto de las 20:00 horas y las luces del histórico patio central de Palacio Municipal se encendieron para dar espacio a la potente voz de María Li, estudiante del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, acompañada al piano por el maestro Ángel Rodríguez.

Con una dulce entonación y llena de sentimiento interpretó Lascia ch’io pianga, ópera Rinaldo de Handel y Regnava nel silencio, ópera Lucia di Lammermoor. Posteriormente la profesora Maribel Ferrales se hizo presente en el escenario para acompañar a su hija con la melodía Duo des fleurs, ópera Lakmé Léo Delibes.

La soprano sonorense ejecutó brillantemente la pieza clásica Quando m’en vo’, inspiración de Giacomo Puccini y Heia, in den Bergen, ópera Die Csárdásfurstin de Emmerich Kálmán.

En un segundo tiempo, la joven universitaria inició con Estrellita, canción mexicana y conmocionada hasta las lágrimas lanzó un beso lleno de amor al cielo, el cual sin duda fue recibido también con gran aprecio.

En la recta final del concierto se interpretó Besos Robados, Habanera, Romanza de María de la O, Siboney y Salida de Amalia, donde también compartió escenario nuevamente con la docente Maribel Ferrales y José Humberto Espinoza.

Tanta era la interacción con el público que al final del concierto, entre aplausos y celebraciones, se pidió una canción más y fue Dime que sí, la composición que concluyó el programa de la Noche de la Universidad en el FAOT 2023.

Durante el concierto acompañaron a la rectora Plancarte Martínez, el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores; secretario General Administrativo, Luis Enrique Riojas Duarte; directora de Apoyo a Programas Institucionales, Martha Martínez Figueroa y el vicerrector de la Unidad Regional Sur, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez.