Impulsan campaña de sensibilización contra la violencia de género

6 de diciembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Generar consciencia sobre las formas en las que se manifiesta la violencia en los distintos sectores que conforman las instituciones de educación superior, así como la difusión de mecanismos que pueden abonar a la erradicación de este tipo de conductas, es el objetivo central de la campaña “Conciencia Elimina Violencia”, y “Conocer para Erradicar” que inició como primera etapa en el campus Hermosillo de la Unidad Regional Centro (URC) de esta casa de estudios.

Carmen Cecilia Navarro Gautrín, responsable de la coordinación general del proyecto, afirmó que el propósito es sensibilizar, visibilizar y desnaturalizar situaciones de violencia de género al interior del campus universitario y que una de las acciones ha sido instalar una serie de carteles con mensajes que reiteran la necesidad de reconocer, actuar y transformar actitudes y conductas basadas en positivas relaciones de respeto, así como la igualdad de género.

Acompañada de Martha Patricia Minjárez Soza, coordinadora del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género (PIIEG) de la Universidad de Sonora, además de también responsable del proyecto, informó que esa acción se enmarca en la serie de actividades que se realiza con motivo de la celebración –el 25 de noviembre—del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los carteles
Carmen Cecilia Navarro y Martha Patricia Minjárez indicaron que los carteles comenzaron a instalarse desde el pasado 22 de noviembre en la Plaza del Estudiante, los departamentos de Medicina y Ciencias de la Salud, de Agricultura y Ganadería, los Jardines de Humanidades y Bellas Artes (frente al edificio de Letras y Lingüística) y entre otras áreas, en las divisiones de Ingeniería y Ciencias Sociales.

Al respecto, agradecieron la decidida y pronta colaboración de los jefes de departamentos y directores de las divisiones para llevar a cabo esa acción de sensibilización universitaria, así como a los integrantes del Comité por la Inclusión y Equidad de Género de esta institución.

Inclusive, advirtieron sobre la importancia de conocer la percepción de los estudiantes sobre la campaña y los efectos que ésta puede tener ya que será una información muy valiosa, no solo para el proyecto, sino también para el PIIEG.

Sobre los contenidos de los carteles, destacaron que son autoría de la académica Ana Ivette Rodríguez Navarro, creadora y coordinadora del Programa de Sensibilización sobre la Perspectiva de Género en la niñez en el PIIEG-Unison.

En relación a los mensajes de cada cartel, informaron que se pueden leer algunos como “Si una persona utiliza adjetivos peyorativos para referirse a tu identidad de género, eso es violencia de género” .

Otro, “Si una persona menciona que no puedes realizar una actividad o estar en un lugar por ser mujer, eso es violencia contra las mujeres”.

También, “Si un profesor o profesora hace comentarios despectivos sobre tu origen o lugar de nacimientos, eso es violencia docente” y el de “Si tu jefe o jefa te pide favores sexuales para conservar tu lugar de trabajo, eso es hostigamiento sexual” .

Asimismo, se puede leer, “Si un profesor o profesora te toca o se acerca innecesariamente, eso es hostigamiento sexual”, así como el cartel que reza, “Si una compañera o compañero te envía mensajes con contenido sexual, eso es acoso sexual”.

Inserto en un proyecto nacional
Carmen Cecilia Navarro dio a conocer que la campaña en la URC es resultado del proyecto Desarticulando la violencia juvenil y de género en Instituciones de Educación Superior de México, que se está llevando a cabo por iniciativa de un grupo de instituciones de educación superior, financiado por los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la entrevista, reiteró que a nivel nacional el propósito del proyecto consiste en documentar las distintas dimensiones de las violencias de género y juveniles en las instituciones de educación superior (IES) mexicanas y las condiciones y circunstancias en que ocurren a partir de la vida experiencial de los sujetos de la educación superior que permita la incorporación de sus saberes en las soluciones de la violencia.

En igual forma, añadió, registrar las respuestas institucionales formales e informales a fin de elaborar propuestas contextualizadas para el establecimiento de estrategias y acciones que prevengan y atiendan las violencias de género y juveniles con posibilidades de incidencia tanto en las recomendaciones de políticas especializadas como en los ambientes de las instituciones de enseñanza superior del país.

Esta estrategia, dijo, tendrá la colaboración y esfuerzo de colectivos y redes sociales tanto universitarias, como de la sociedad civil y de la diversidad de instancias y niveles gubernamentales.

Informó que el colectivo de investigación-incidencia está conformado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de la Frontera Sur, las universidades autónomas de Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, indicó, la integran esta casa de estudios y las universidades de Colima, la Iberoamericana de la Ciudad de México y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Destacó que el colectivo se formó a partir de que las académicas universitarias han coincidido en actividades científicas y de activismo social relacionadas con la violencia en IES de México.