Capacita Unison a policías en manejo de animales al atender reportes de maltrato

6 de diciembre de 2022


Beatriz Espinoza


Como parte de la responsabilidad social de la Universidad de Sonora, docentes y alumnos de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista colaboran en la capacitación del grupo de agentes municipales que atienden los reportes y denuncias de maltrato animal.

Se trata del grupo UNEPA de la Policía Municipal de Hermosillo, que están recibiendo los conocimientos y orientación de un entusiasta grupo de jóvenes voluntarios sobre diversos temas, como el de bioseguridad y sobre lo que es el maltrato de las cinco libertades de todos los animalitos, entre otros.

Reyna Fabiola Osuna Chávez, académica de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista de esta casa de estudio y con más de 20 años de experiencia en las aulas, informó del programa de capacitación que se repetirá el próximo semestre con grupos de otras corporaciones, buscando que la capacitación se extienda a todo el estado.

“Estamos hablando con ellos de diversos temas, sobre todo, de bioseguridad, de cómo deben acercarse a los animales, qué tipo de enfermedades les pueden transmitir, el equipo de protección que deben usar, entre otros”, expresó la docente al señalar que por lo general, los animalitos que son maltratados son agresivos porque se defienden y porque tienen miedo a las personas que se les acercan.

Igualmente, añadió, se les informa de las formas y signos de lo que es el maltrato animal para que tengan claro si un reporte es realmente maltrato y también, de las cinco libertades que deben tener los animales, que son la libertad de agua, de alimentación -nutritiva-, de espacios para desenvolverse, y de enfermedades.

También sobre las formas de sujeción y cómo acercarse a los animalitos maltratados, información que debe quedar clara para que luego, la población no crea que la actuación de la policía es también maltrato animal.

Un trabajo de vinculación
La académica comentó que este grupo de la policía municipal, en Hermosillo, está enfocado a manejar a animales de compañía que, por lo general, son los perros, gatos y hasta caballos; ellos, especificó, hacen cumplir la Ley de Maltrato Animal y aplican las multas correspondientes, dando respuesta a los reportes y/o denuncias que de ponen a través del 911.

Aclaró que el proceder de UNEPA, que dirigen los comandantes Carlos Carpio y José Bolaños, es sobre los animales que sufren maltrato y que tienen dueños, por lo que recomendó que los reportes de animales accidentados o, desafortunadamente, tirados en la calle deben hacerse a las organizaciones animalistas ya que los policías atienden si hay un delito de maltrato implícito.

Osuna Chávez comentó que la Universidad de Sonora es la primera institución que está trabajando de la mano con las asociaciones animaleros y con las autoridades municipales y estatales en pro de la cultura de respeto animal.

“Somos el primer Estado que está trabajando en conjunto con especialistas y animalistas, con este trabajo en conjunto, y la Universidad cumple con su responsabilidad social”, estableció y aclaró que los estudiantes de varios semestres trabajan en el proyecto de manera voluntaria y con mucho interés de aportar su granito de arena a la sociedad.

Fotografías: Policía Municipal Hermosillo.