Reflexionan sobre la igualdad para las mujeres

2 de diciembre de 2022


Beatriz Espinoza

Con el tema de Conceptos principales de la Teoría y los Estudios de Género impartido por la académica Anna Ivette Rodríguez Navarro, se dio seguimiento al Diplomado Formación, Transformación e Igualdad para las Mujeres.

En el que fue el segundo módulo, participaron alrededor de veinte personas de manera presencial en este diplomado organizado por la Comisión de Género de la División de Ciencias Sociales para la revisión y análisis de los principales conceptos de la teoría de género.

“Nos toca trabajar con ellos, nos toca hablar de ellos y ver cómo estos conceptos se están transformando, y como las nuevas dinámicas están influyendo en su concepción y en su interpretación. El día de hoy va a ser un día de reflexión, un día de poner sobre la mesa esos conceptos con los que ya trabajamos, con los que están sustentados nuestros estudios y nuestras investigaciones”, expresó Rodríguez Navarro.

Análisis conceptual
Al inicio de la jornada, la especialista en el tema dijo que este módulo que le ha tocado conducir, es la continuación del primero que brindó la doctora Rosario Román quien habló, hace poco más de un mes, de la teoría feminista.

“Ahora vamos a reflexionar sobre los diferentes conceptos”, estableció al señalar que la jornada será de las 9:00 a las 13:00 horas mencionando los más básicos como sexo, género, sistema, identidad de género, diversidad sexual, interseccionalidad, lenguaje incluyente y violencias, entre otros.

Destacó la importancia de analizar los temas y conceptos pues son los que se utilizan y con los que trabajan día a día pero que han entrado en un proceso de cambio con las nuevas identidades trans y la percepción de las diferentes teorías y posturas.

“Es bueno que suceda, es bueno que sucedan estos movimientos porque te ponen ante procesos de reflexión y eso es justo lo que estamos haciendo el día de hoy”, añadió.

Dijo que es importante releer las lecturas que se tienen y que son consideradas clásicas y de las cuales, tenemos ya una nueva versión.