Inicia el Curso para la Evaluación de la Composición Corporal en Embarazo

28 de noviembre de 2022


Beatriz Espinoza

Con la participación de más de 30 personas de 12 países, además de México, iniciaron este lunes los trabajos del Curso Regional de Capacitación sobre estandarización de técnicas para la evaluación de la composición corporal en el embarazo y la primera infancia.

El evento es patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la sede es la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y el Posgrado en Ciencias de la Salud.

Al respecto, la académica Verónica López Teros, informó que el curso se llevará a cabo durante toda la semana y participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras. Panamá, Perú, Uruguay, Jamaica y México.

Explicó que es una instrucción a nivel Latinoamérica sobre el tema descrito en el nombre del curso pues, es poco lo que se conoce al respecto de cómo debe ser la nutrición materna, la cantidad de grasa que debe ganar la mamá para que una vez que tenga al bebé pueda conservar la energía suficiente en su cuerpo para producir leche materna y con los nutrientes adecuados para el lactante.

“Es un curso donde se van a fortalecer las capacidades para la evaluación de la composición corporal como del consumo de leche materna por el infante y el estado nutricional en general de la mamá y del niño”, añadió.

Señaló que algunos de los instructores del mismo serán el doctor Mauro Valencia Juillerat, experto en composición corporal; la doctora Rosa Consuelo Villegas y la doctora Carolyn Taylor, reconocidos todos por el OIEA.

Será algo productivo
Durante la apertura del curso participaron los académicos Mauro Eduardo Valencia Juillerat, Humberto Astiazarán García, Verónica López Teros y Gerardo Ruiz Grijalva, investigadores de la máxima casa de estudios.

Todos coincidieron en agradecer la asistencia de los presentes y brindaron una cordial bienvenida a México, a Sonora, a Hermosillo y, sobre todo, a la Universidad de Sonora.

Astiazarán García destacó que este curso, seguramente será muy productivo para todos en Latinoamérica para fortalecer nuestras capacidades y habilidades, tanto en el laboratorio como en trabajo de campo sobre este tema de gran relevancia.

Ruiz Grijalva, en representación de las autoridades del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, manifestó su beneplácito de recibir a las doce delegaciones y brindar atención en las instalaciones universitarias.