Académicos destacan los retos y perspectivas del Posgrado en Biociencias Unison

25 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Los retos y perspectivas del Posgrado en Biociencias, fue el relevante tema de la mesa redonda de esta mañana dentro del programa de actividades del III Coloquio en Biociencias organizado durante los últimos tres días por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

El evento se enmarcó en el 15 aniversario del Posgrado en Biociencias del propio Dictus, cuyo objetivo fue continuar con el seguimiento de sus estudiantes egresados de los programas de maestría y doctorado, así como promover la participación e incremento de la calidad de la formación científica de los estudiantes activos en esa unidad académica universitaria.

En la mesa redonda participaron los académicos Alf Enrique Meling López, Luis Rafael Martínez Córdova, José Manuel Grijalva Chon, Marcel Martínez Porchas, Corina Hayano Kanashiro, Luisa Alondra Rascón Valenzuela, Alejandro Varela Romero, José Raúl Romo León, César Hinojo Hinojo y Arturo Sánchez Paz. El moderador lo fue Marco Antonio López Torres, coordinador del Doctorado en Biociencias.

Intervenciones
Rafael Martínez, profesor investigador del Dictus, destacó el tema de cómo se puede avanzar en el desarrollo de la sustentabilidad y hacer que los egresados salgan con una visión acerca de la necesidad de conservar e impulsar una acuacultura sostenible.

Asimismo, el doctor en ciencias y especialista en el uso y manejo de preservación de los recursos naturales, opción Acuacultura, destacó la importancia de la vinculación de los contenidos de los programas de las materias del posgrado hacia las problemáticas reales del sector.

A su vez, Luisa Alondra Rascón Valenzuela, profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y egresada del Doctorado en Biociencias, con opción de Tecnología de Recursos Naturales, planteó en especial qué retos enfrentan los egresados cuando se sabe que en México faltan espacios para incorporar a recurso humano calificado en esa disciplina.

Rascón Valenzuela señaló como un punto central, que calificó de urgente, la necesidad de que el posgrado pueda brindar más apoyo a los egresados mediante estrategias de enlace-vinculación con la industria y en general el mercado laboral.

Aprovechar áreas de oportunidad
José Manuel Grijalva Chon, doctor en ciencias y profesor investigador del posgrado en Biociencias y de la Licenciatura en Biología, comentó en su intervención la necesidad de que los egresados aprovechen las áreas de oportunidad, incentivándolos en ese camino, además de proyectar a la institución a nivel internacional a través de sus trabajos de investigación y publicaciones.

“Debemos seguir diciéndole y fomentándolo entre nuestros estudiantes que hay mucho por hacer en esta entidad al contar con costa, desierto, montaña y en general todo un ecosistema donde sólo hace falta el recurso humano calificado”, añadió, señalando que también el reto es presentar buenos fundamentos científicos y establecer vínculos con los sectores productivos, sociales, universidades, centros de investigación, instituciones y organismos y así salir todos beneficiados.

Programas de formación de calidad
Marcel Martínez Porchas, profesor investigador en Biología Molecular y miembro de la Coordinación de Tecnología en Alimentos de origen animal en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Hermosillo, habló sobre el compromiso que debe establecerse con la calidad de los de los programas de posgrado aquí de la universidad y en general también de la entidad, especialmente enfocándose a la calidad de la formación de los estudiantes.

“La calidad de competencia internacional, es una de las principales áreas que debemos atender; el reto es estar en ese rubro a la par de las mejores instituciones a partir de México”, reiteró el académico invitado evaluador del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, investigador con 13 años de experiencia en esa área, además de experto en acuicultura, biotecnología marina y agricultura y Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Ecología Costera
Alf Enrique Meling, coordinador del programa de Licenciatura en Biología en el Dictus, abordó el tema relacionado con la ecología costera en la que trabajan la parte oceanográfica y terrestre sobre todo lo que es su vegetación, manglares, marismas, pastos marinos y macro algas.

Mencionó que dentro de los procesos oceanográficos uno de los que más. interviene en los ciclos es el efecto del Niño “y ya vemos cómo a estamos viviendo lo que es el cambio climático, con aumento de las temperaturas, así como el nivel del acercándose poco a poco a la tierra ocasionando graves impactos”, indicó, señalando otros aspectos relevantes de su trabajo en esas áreas.

Otros puntos que abordaron y coincidieron los participantes de la mesa tuvieron que ver, entre una diversidad de temas, con las convocatorias del Conacyt y maneras de financiamiento para proyectos de investigación; impulso a grupos interdisciplinarios orientadas a aspectos sociales.; hacer ciencia más colaborativa con otras universidades y establecer vínculos con la industria local y universidades del extranjero.

Asimismo, destacaron la importancia de las políticas públicas que impacten a los posgrados, advirtiendo cómo el actual gobierno se ha caracterizado por enfocar muchas de sus acciones hacia el sector social.

Cabe informar que mientras Corina Hayano, Romo León, César Hinojo y Alejandro Varela, también son profesores investigadores del Dictus, Sánchez Paz, es del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor). La mesa redonda tuvo como sede el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta institución universitaria.