Unison recibirá a investigadores latinoamericanos para curso en nutrición

25 de noviembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Como líder en investigación en Latinoamérica, la Universidad de Sonora será sede del "Curso Regional de Capacitación sobre Estandarización de Técnicas para la Evaluación de la Composición Corporal en el Embarazo y la Primera Infancia", en el cual participarán 12 países dentro del proyecto general latinoamericano de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Los organizadores desde esta casa de estudios son Verónica López Teros, Coordinadora del posgrado en Ciencias de la Salud y Humberto Astiazarán García, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Licenciatura en Ciencias de Nutrición, quienes junto con la planta docente, investigadores y por su experiencia y calidad científica, se decidió que México, y en particular la Universidad de Sonora fuera la sede de un taller de capacitación.

Astiazarán García destacó que el curso es convocado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de las Naciones Unidas y que se encarga de promover el uso de la energía atómica en todo sentido, en este caso dentro de un programa particular que se llama Átomos por la Paz y es el uso benéfico de la Energía Atómica, por lo que se contará con la presencia de expertos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, y Uruguay.

“La Universidad va a recibir a 24 delegados de 12 países de América Latina para una capacitación dentro del curso latinoamericano de capacitación sobre estandarización de técnicas para evaluación de la composición corporal en el embarazo y la primera infancia”, detalló el investigador.

Comentó que en sus proyectos utilizan isótopos estables, que es una molécula química inocua, no radioactiva, segura y que se comienza a utilizar en estudios de nutrición.

De importancia durante el embarazo
Verónica López Teros precisó que el curso surge por la necesidad de tener mejor información sobre el estado nutricio de las mujeres en el embarazo, mucho más allá del peso, la talla y de qué tanto peso están ganando conforme va creciendo el bebé, estudio que dijo surge por las necesidades detectadas en Latinoamérica, por lo que se plantea la nutrición en el embarazo y en la lactancia como tema prioritario para financiamiento.

“El objetivo de este proyecto regional de cooperación técnica básicamente es fortalecer las capacidades analíticas científicas y de investigación en los países de Latinoamérica que están formando parte y nosotros, también formamos parte de este proyecto macro donde se va a evaluar el estado de nutrición en mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo y también 3 meses después de que hayan tenido al bebé. Vamos a valorar la producción de leche materna y que tanto están amamantando de manera predominante o exclusiva”, explicó la investigadora.

El taller se llevará a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre, con parte teórica y práctica.