Necesario atender las emociones para evitar violencia: académica

24 de noviembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

A raíz de la pandemia es necesario cuidar el ser y las emociones, por lo que Sofía Dolores Cota Grijalva impartió la conferencia: Inteligencia Emocional y el Conflicto, en el Departamento de Trabajo Social, una charla convocada por la Defensoría de Derechos Universitarios.

Cota Grijalva, como estudiosa y promotora del tema, inició el encuentro con una actividad que despertó física y mentalmente a los asistentes al auditorio del Departamento, donde además de estudiantes y docentes estuvo la titular de Comisión de Derechos Universitarios de esta casa de estudios, María Auxiliadora Moreno Valenzuela.

La recién jubilada del Departamento de Lenguas Extranjeras comentó que después de la pandemia todos sufrimos de algún trastorno emocional y se evidenció la falta de esa formación y ese conocimiento sobre las emociones.

“En realidad todos fuimos de alguna manera afectados, porque al momento de volverte a abrir al mundo con otra perspectiva, porque nos cambió totalmente el panorama, entonces nos dimos cuenta de la urgencia, de la necesidad de conocernos, de tratar los temas con los estudiantes, entre todos, para poder vivir en más armonía con más paz”, expresó.

Hacia una cultura de paz
Esta plática se ofreció en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que se tocó el tema de la comunicación no violenta, el cual dijo se ve reflejado en una cultura de paz y en una forma de actuar más tranquila, empática y humana.

“Ahora urge tener mayor conocimiento para poder manejar, entendernos y controlar nuestras emociones para que estas no desarrollen un conflicto”, concluyó.