El futbol ayuda a construir identidad: académico

21 de noviembre de 2022


Redacción

Ver los partidos de futbol es la oportunidad que tienen muchas personas para emocionarse juntos y trascender su individualidad. De esta forma, resulta importante pertenecer a algo más grande al cohesionarse con otros en la construcción de la identidad; por lo que los mega-eventos deportivos, tales como los campeonatos mundiales de futbol, son la ocasión para vivirlo.

Así lo explicó el académico Enrique Rivera Guerrero, quien agregó que en el mundial de futbol se configura de manera exacerbada el sentido de la pertenencia a lo nacional que, en la actualidad, con la migración, el comercio y la globalización acelerada, aún resulta vigente.

“Los símbolos, como los himnos, las banderas, los emblemas, los cánticos, los colores de las camisetas que identifican a los equipos, son maximizados en la competencia deportiva; y ver todo eso junto con otras personas en las pantallas de televisión, generan emociones dotadas de orgullo y nostalgia que provocan ese sentimiento de ser parte de algo, junto con muchas personas más”, añadió.

Y, precisamente, para resaltar esa emoción y orgullo por la identidad mexicana, este martes, en punto de las 9:00 horas, se invita a disfrutar el partido entre México y Polonia, en la Plaza del Estudiante.

Detonan formas de comunicación

Rivera Guerrero especificó que más aún, las emociones percibidas y expresadas por las personas detonan la conversación y la discusión como formas de comunicación en torno del futbol, deporte que tiene la cualidad de ser muy sencillo de entender por la simpleza de su reglamento, de aquí que sea una de las causas por las que se atribuye su popularidad.

“Todo lo anterior no está exento de que se incentive el consumo o se piense a los aficionados enajenados al desviar su atención de los temas prioritarios para la sociedad, sin embargo, creo que se le subestima al no considerar su sentido crítico, porque una vez que las personas están reunidas se empoderan como grupos capaces de hacer y lograr más cosas”, aseguró.

En cuanto a la acusación común que sentencia la interrupción de la productividad en el trabajo y el estudio para ver el futbol en horarios laborales durante “el Mundial”, el académico considera que las dos horas de duración de un partido representan una cantidad muy pequeña en el tiempo de cada cuatro años; entonces, se puede pensar este momento de reunión como posible para construir comunidad y reestablecer el tejido social