Aprueba Colegio académico punto de acuerdo sobre aplicación del EGEL de Ceneval

30 de septiembre de 2022


Lin Mendivil Alvarado

El Colegio Académico aprobó que la presentación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de Ceneval, no será requisito obligatorio de egreso ni de titulación para quienes egresen en los semestres 2022-2 y 2023-1, y seguirá siendo una opción voluntaria de titulación y de acreditación de 10 créditos optativos.

Dicha propuesta de acuerdo fue presentada por la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez durante la sesión ordinaria 194 de este órgano de gobierno, en atención a las inquietudes recibidas por un grupo de estudiantes el pasado 21 de septiembre mediante un documento en las oficinas de Rectoría y de la Secretaría Técnica de Colegio Académico.

Otro punto de acuerdo aprobado fue turnar a las comisiones de asuntos Académicos y Normativos, la petición estudiantil de que el examen EGEL no sea obligatorio en los programas de licenciatura de la Universidad, a fin de que se proceda al análisis correspondiente, dictamen y presentación del mismo ante Colegio Académico.

En su intervención, Plancarte Martínez explicó que se tomaron en consideración las dificultades de las y los estudiantes durante la pandemia, que además dificultaron la realización de los cursos de preparación para esta evaluación, de allí que se presentara esta propuesta.

“De esta forma atendemos la inquietud de quienes consideran que no debe ser obligatorio –el EGEL de Ceneval- para esa generación que ingresaron en el 2018 y que más o menos egresan este año y en el 2023, y también valorar y argumentar y tener bien la fundamentación, incluso legal” que brindarán las comisiones de asuntos Académicos, y Normativos.

Finalmente, la rectora manifestó que “siempre vamos estar abiertos a lo que los estudiantes, profesores y la comunidad de trabajadores administrativos plantee como inquietud”.