La salud es el camino: académico

23 de septiembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

No hay camino para la salud, la salud es el camino, comentó Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen durante su conferencia: La salud y la calidad de vida en la juventud, dentro de la III Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales.

El psicólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara relató cómo en los tiempos actuales se habla de salud cuando la enfermedad existe, así que lo mejor sería no hablar de salud.

“La mala noticia es que se requiere urgentemente hablar de salud a la juventud; están experimentando muchas enfermedades y es necesario recuperar su estado de equilibrio”, aseguró el académico.

Entre las muertes en jóvenes mencionó accidentes, muchos relacionados al uso de sustancias; violencia, abuso sexual, lo que incrementa el riesgo de enfermedades sexuales y autolesiones vinculadas con depresión.

Falta equilibrio
Durante su participación en este evento organizado por la Academia de Metodología y Estudios Sociales del campus Caborca, consideró difícil pensar que la salud, que es un estado de equilibrio, no se desbalancee y de pronto resbale y caiga por los suelos y de vez en cuando se tenga que recoger en pedazos y buscar ayuda.

“El medico verá a una persona con el corazón enfermo, la nutricionista a una persona obesa y el psicólogo a una persona triste, la profesión de cada uno será su fuerte”, consideró.

Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen actualmente es Profesor Investigador titular de la Universidad de Guadalajara; miembro del Sistema Nacional de Investigadores; responsable del Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de vida, Universidad de Guadalajara: coordinador del Observatorio de Investigación en Riegos y Calidad de vida de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara; e impulsor del modelo de Observatorios de calidad de vida y salud.