Alumnos provenientes de comunidades indígenas realizan recorrido por la ciudad

13 de agosto de 2022


Paula Trespalcios Argain

Se cerraba la primer semana de clases, a temprana hora un grupo de universitarios provenientes de comunidades indígenas subieron a un camión de la Unison e iniciaron su primer recorrido por Hermosillo, conocieron el centro de la capital, el parque Madero, el Museo de Sonora, el Instituto Sonorense de la Juventud, Palacio de Gobierno, la Plaza Zaragoza, el Estadio Sonora y el Gimnasio de la Unison.

La Universidad de Sonora cuenta con un programa especial orientado a que sus estudiantes, provenientes de comunidades indígenas, ingresen y concluyan en tiempo y forma su educación profesional; para ello, al término del curso de inducción se realizó un recorrido por los principales puntos de Hermosillo.

Al respecto, la responsable del programa de Apoyo a Estudiantes de Comunidades Indígenas, de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, lce Viviana López Teposte, comentó que es la primera vez que realizan este tipo de inducción la cual fue bien recibida y se contó con la participación de 40 estudiantes.

Añadió que se trata de una actividad que tiene como objetivo contribuir a la confianza, fortalecimiento y seguridad de esta población estudiantil, que se conozcan entre ellos y establezcan redes de apoyo y colaboración, precisó.

En esta ocasión, la Universidad de Sonora recibió como estudiantes a jóvenes originarios de diversas comunidades indígenas de los municipios de Benjamín Hill, Santa Ana, Nogales, Navojoa y Etchojoa, además de los pueblos yaquis Vícam, Pótam y también de la región de Punta Chueca, asentamiento comca’ac o seri; también del Ejido la Manga, del Poblado Miguel Alemán e incluso de otras entidades del país como San Luis Potosí y Guerrero.

Se sintieron incluidos
El primer punto del recorrido fue ubicar el centro de Hermosillo y el parque Madero, esto les permitió ubicar lugares a los que pueden trasladarse a pie, información que para Gabriela Neyoi García fue importante. Ella es originaria de Pueblo Viejo, municipio de Navojoa y pertenece a la comunidad mayo.

Es alumna de primer ingreso de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, comentó que, si bien ya conocía un poco la Ciudad del Sol, esta actividad le permitió ubicar otros sitios.

“Todo -ha estado- muy bien, desde el primer momento en que nos llamaron, hasta ahorita todo perfecto, se me ha hecho muy interesante ver los puntos de lo que es Hermosillo, yo conozco poquito, pero ahorita me estoy ubicando mucho mejor y me gustó mucho la verdad”, comentó la estudiante que viene de la comunidad donde se fundó originalmente el municipio de Navojoa.

De la comunidad yaqui ubicada en Bahía de Lobos, Fernanda Patricia Molina Molina, vino a Hermosillo a estudiar Derecho, cursa el tercer semestre y debido a la pandemia llevó sus dos primeros semestres en línea, este recorrido guiado le permitió conocer aún más la ciudad donde reside.

“Estaba estudiando en línea por lo que no conocía la ciudad, solo una vez había ido a la Unison y a mi Departamento -de Derecho- me parece muy interesante y el personal de la biblioteca mencionaba que harán un evento de oratoria y me gustaría participar ya que a mí me gusta mucho la oratoria y declamación”, comentó emocionada durante su recorrido por la Casa de la Cultura, donde su lugar favorito fue la biblioteca Bartolomé Delgado de León.

También tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Casa de la Cultura, el Teatro de la Ciudad, del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), por mencionar algunos y donde conocieron actividades y programas que ofrecen cada una de estas instituciones.

Desde Ometepec, a cuatro horas de Acapulco, Guerrero, Alfredo Encarnación Martínez seleccionó la Unison para formarse como Químico Biólogo Clínico, solo vino en una ocasión visitó el campus universitario para presentar su examen de admisión y no conocía esta ciudad capital.

“La universidad está muy padre, me gustó mucho desde que la encontré en internet y pues me dieron la oportunidad de pertenecer a la Unison…. El campus es muy bueno, tiene instalaciones bastante bien equipadas, el programa me ha parecido excelentísimo, también la manera en la que nos están incluyendo a la universidad y la actividad, no conocía la ciudad y ahora la estoy conociendo”, finalizó.