Posgrado de Matemáticas Educativa: opción de pertinencia y calidad

2 de agosto de 2022


Elías Quijada

Lizeth Johana Leyva Zazueta ha mantenido siempre el interés por el tema de la probabilidad y por ello estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sonora. Al concluirla decidió ingresar al Posgrado en Matemáticas Educativa con el objetivo de adquirir habilidades y conocimientos para tener un mejor desempeño en el campo profesional de la docencia.

“Siempre ha sido mi interés el estar dentro de la docencia, entonces por una parte me ayuda a desarrollar competencias y pulir mi profesión, pero, por otro lado, me abre una gama de posibilidades que van hacia la investigación y diseño de actividades”, señaló.

Subrayó que la Maestría en Matemáticas Educativa brinda las herramientas para que el propio estudiante busque alternativas efectivas que coadyuven a fortalecer las áreas de oportunidad y genera el pensamiento crítico de cómo se pueden hacer las cosas.

También, permite hacer una autoevaluación de las prácticas docentes, porque ofrecen una serie de perspectivas teóricas que están fundamentadas con mucho trabajo de investigación. “Podemos evaluar lo que hacemos, en qué podemos mejorar, cómo podemos ofrecer un mejor servicio y cómo podemos apoyar o motivar a nuestros estudiantes hacia el estudio de la matemática y crear actividades didácticas”.

Destacó que la planta docente tiene la disposición de ayudar al estudiante al crear un ambiente de trabajo idóneo para el desarrollo de aprendizaje y poseen altos niveles de calidad en temas pertinentes vinculados a diversos sectores de la sociedad.

La estudiante del cuarto semestre del Posgrado recomendó ampliamente el ingreso a cualquier opción educativa de la Universidad de Sonora, pues te abre las puertas y muestra un mundo que desconoces y al mismo tiempo te forma profesionalmente para dar resultados en situaciones que enfrentas en el mundo globalizado.

Diseña secuencia didacta para el estudio de la probabilidad en estudiantes de prepas

La estudiante de Maestría en Matemática Educativa desarrolla como tema de investigación el diseño de una serie de actividades que logren estudiar de forma conjunta el enfoque clásico y frecuencial de probabilidad en estudiantes de nivel medio superior.

El objetivo del estudio se centra en apoyar a un adecuado desarrollo del razonamiento probabilístico de los alumnos; para ello, se consideró un diseño de secuencia didáctica para el estudio de los enfoques clásico y frecuencial, la cadena promueve el empleo de tecnologías digitales, utilizando simuladores de experimentos aleatorios.

Leyva Zazueta señaló que el título del proyecto es Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de la probabilidad: Enfoques clásico y frecuencial, el cual está siendo abordado bajo los elementos teóricos del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática.

Explicó que el diseño de secuencia didáctica fue aplicada a un grupo de cuatro estudiantes de quinto semestre en Cetmar Hermosillo, a través de diez sesiones de una hora, durante diciembre del 2021 por medios digitales; a partir de los resultados de análisis se exhiben dificultades en los estudiantes para asumir ciertas nociones

probabilísticas, lo que da pie a consideraciones en el diseño original de la secuencia, que derive en una propuesta didáctica lo más idónea posible.

“Mi proyecto está enfocado para estudiantes, se hace un diseño de extremidades y se implementa con alumnos de bachillerato tecnológico. Obviamente, el resultado final lo pueden tomar los docentes y llevarlos a sus aulas. Al final se espera contar con una herramienta como material didáctico aplicable para los actores principales de este tema, que son los estudiantes y profesores”, especificó.

Acerca del desarrollo de la investigación, indicó que va en una etapa avanzada donde se ha trabajado en la organización y análisis de los resultados, todo bajo el sustento de las herramientas teóricas, lo que ha permitido nombrar una serie de conclusiones que van desde las dificultades de los estudiantes para asimilar ciertos elementos relacionados a la frecuencia relativa, noción de eventos y de variabilidad, entre otras.

También se vio que durante las sesiones se necesitó hacer ciertos cambios al diseño de secuencia didáctica para promover la generación de más argumentos que estaban establecidos previamente y generaran el proceso de instrucción en el área de probabilidad.

El proyecto de investigación está siendo asesorado por los profesores Manuel Alfredo Urrea Bernal y Eleazar Silvestre Castro, adscritos al Departamento de Matemáticas de la institución.