Destacan quehacer de Ingeniería Mecatrónica en congreso de robótica local

1 de agosto de 2022


Elías Quijada

La construcción de prototipos de robots, la creación de juegos de mesas y la intervención de tecnología moderna en proyectos de investigación, son algunas de líneas de acción que se llevan a cabo en asignaturas que integran el programa académico de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Sonora.

Así lo dio a conocer Rafael Castillo Ortega, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, durante su exposición Robótica: Industrial, académica y móvil en el Congreso de Robótica. Robo-Subasta 2022 evento realizado en el mes de mayo.

El objetivo de la charla fue hacer un resumen del quehacer universitario para estimular a estudiantes de primaria, secundaria y preparatorias por el estudio de las ingenierías, principalmente. Dijo que ser alumno de la Universidad de Sonora tiene muchas ventajas académicas porque posee laboratorios de vanguardia, planta docente con posgrado, fuerte vinculación con la industria y convenios de colaboración para realizar movilidad nacional y extranjera.

Precisó que la alma mater de los sonorenses es la más grande en la entidad, cuenta con infraestructura actualizada donde se capacita a los futuros profesionales en diferentes áreas como la robótica, control y automatización.

“En Hermosillo hay varias instituciones que también ofertan el programa de Ingeniería en Mecatrónica, pero lo que nos hace especial es que en la Universidad de Sonora puedes seguir estudiando maestría y doctorado al concluir la licenciatura en proyectos de investigación que desarrollan académicos con alta formación científica”, aseguró.

En su exposición desglosó que, en el tema de Robótica Industrial, la empresa automotriz Ford Motor Company, en el año 2016 donó dos Robots marca Fanuc modelo R-2000ia 210F que es utilizado en prácticas con alumnos, mientras que en el 2017 se inauguró el Laboratorio de Robótica.

Al llegar el 2018 y con un proyecto de investigación se obtuvo como producto un gripper- robot- que se presentó en un congreso del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en Acapulco y en el mismo año con este mismo robot se creó un ajedrez de MDF.

Asimismo, con un proyecto de investigación se logró un robot que se presentó en un congreso de la Asociación Mexicana de Mecatrónica y con este prototipo se practica un juego de mesa tradicional conocido como “al gato”. En este año también con un trabajo de investigación se obtuvo como producto software de simulación de cinco robots industriales: cartesiano, antropomórfico, cilíndrico, esférico y scara.

“En 2021 a través de un trabajo colaborativo se pudo rehabilitar el robot marca Mitsubishi modelo RV 1ª, y se consiguió jugar al GO y ampliar turnos de ajedrez, damas inglesas, chinas y shogi”, explicó.

En el ramo de la Robótica Móvil hizo mención que el 2020 se construyeron robots móviles que fueron presentados en el Congreso de Robótica. Robo-Subasta 2022, los cuales son: Robot omnidireccional de tres ruedas suecas controlado por visión artificial y reconocimiento de rostros mediante Python y opencv; Robot omnidireccional de cuatro ruedas mecanum, Robot omnidireccional de cuatro ruedas normales, Robot móvil con dos ruedas normales y una rueda loca.

Castillo Ortega expresó que este tipo de eventos coadyuvan a dar a conocer lo que se desarrolla en las aulas de la Universidad, fortalece la vinculación con el sector industrial y promueve el estudio de las ingenierías de forma creativa entre los estudiantes de bachillerato.