Aprovecha Alán Javier Nava López estancia académica en la Universidad de Sonora

29 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

Aprovechar los conocimientos que comparten con él investigadores y alumnos de posgrado de la Universidad de Sonora es uno de los objetivos de Alán Javier Nava López, alumno integrante del programa de intercambio académico Delfín.

Alán Javier, junto con otros jóvenes provenientes de diversas universidades de México y el extranjero, realizan un verano científico desde el pasado 23 de mayo de 2022 y su estancia la realiza en el área de investigación de energías renovables bajo la asesoría del docente Ricardo Arturo Pérez Enciso.

Nava Méndez es estudiante de la Ingeniería en Energías Renovables en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, en el Estado de México y dijo que le atrajo participar en el programa de intercambio al conocer la estructura del programa de esta línea de investigación de la Universidad de Sonora.

Señaló que está aprendiendo de la elaboración y funcionamientos de los espejos que conforman los helióstatos y participa en el proyecto de elaboración de nuevos conjuntos de espejos que incrementen la radiación, pero con menor presupuesto, ya que es sabido que los helióstatos son bastante caros.

Comentó que está aprendiendo muchas cosas nuevas que seguramente va a aplicar en su escuela, al continuar sus estudios donde han desarrollado mecanismos para el calentamiento de agua mediante la generación de calor y la intervención de turbinas con otros métodos de generación de energía.

Para Alán Javier su estancia en la Universidad de Sonora es de gran experiencia que será de gran utilidad en sus planes de continuar estudiando un posgrado, sin descartar la posibilidad de hacerlo en la alma mater sonorense.

Compartió el gusto de conocer las instalaciones de la Universidad de Sonora pues la institución en donde estudia es muy pequeña y por ello, muy diferente.

“Mi universidad es muy, muy pequeña. Es muy diferente, aquí se me hacen muy interesantes los laboratorios que están muy completos; los maestros son muy amables y nos dan todo su apoyo”, comentó.