Estudiante de movilidad desea continuar maestría o doctorado en la Unison

28 de junio de 2022


Elías Quijada

Por su rendimiento académico y su amplia gama de investigación, Federico Santiago Pérez Morán, estudiante de la Licenciatura en Física de la Universidad de Guadalajara, realiza una estancia de estudios en el área de energías renovables en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora.

El alumno de cuarto semestre dijo que buscó oportunidades de movilidad nacional y seleccionó a la máxima casa de estudios de los sonorenses porque tenía excelente referencia sobre su rendimiento académico y un amplio abanico en temas de investigación con impacto a nivel local, nacional y extranjero.

Abundó que actualmente está trabajando en compañía de ocho estudiantes más, a cargo del profesor Ricardo Arturo Pérez Enciso, en el Campo Experimental de Helióstatos, donde se hace la redirección de los rayos solares a una torre central para intensificar el punto de encuentro y producir calor, estudiar la intensidad del sol, características de la óptica en virtud de la superficie reflejante.

Respecto a su experiencia en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), subrayó que le ha gustado mucho, porque tiene un buen ambiente de trabajo en el grupo de investigación, se tiene una asesoría personalizada por parte del académico encargado del proyecto, al ofrecer material científico actualizado a través de conferencias virtuales que se han llevado a cabo.

“Las oportunidades que brinda el Programa Delfín son grandes porque aportan un desarrollo importante en la experiencia académica, no todos tienen la posibilidad de realizar estancias en otros centros de estudios y la calidad que tiene la Universidad de Sonora es actualizada y la infraestructura es moderna y muy grande en territorio”, externó.

Al concluir la Licenciatura en Física, en la Universidad de Guadalajara, Pérez Morán planea realizar una maestría o doctorado en la alma mater sonorense que esté relacionado a energías renovables.

Exhortó a la comunidad estudiantil a participar en las diversas convocatorias de movilidad porque es una experiencia que aporta habilidades y conocimiento en la formación profesional, además se practican las relaciones interpersonales al conocer científicos mexicanos con publicaciones internacionales.