Se lleva a cabo ceremonia de entrega recepción de Junta Universitaria

30 de mayo de 2023


Lin Mendivil Alvarado

La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez presidió el acto protocolario de entrega-recepción de la oficina de la Junta Universitaria; proceso administrativo con el cual, se formaliza la extinción de este máximo órgano de gobierno, mismo que funcionó y estuvo vigente de acuerdo con la Ley Número 4 de esta casa de estudios.

Durante el evento, Plancarte Martínez agradeció a quienes, durante el tiempo de vigencia de la Junta Universitaria, integraron de forma honorífica este órgano y desde el cual contribuyeron con su tiempo, esfuerzo, responsabilidad y trabajo colectivo al desarrollo y organización de la Universidad de Sonora; también aprovechó la ocasión para destacar la labor de quienes integraron el equipo de trabajo que brindó soporte administrativo a la Junta Universitaria.

Resaltó que las instituciones se caracterizan por el dinamismo de su quehacer “estamos inmersos en procesos de cambio y de transformaciones, los últimos años han sido así en la esfera política, en la esfera pública y claro, tocan a la Universidad; pero la Universidad no cambia de fines, no cambia de sentido, no cambia de esencia, se adecua a estas nuevas condiciones y va a responder de la manera debida”, subrayó.

La entrega de la documentación correspondiente que da cuenta del trabajo realizado por la Junta Universitaria, estuvo a cargo de Víctor Samuel Peña Mancillas, quien atendiendo el sistema de rotación establecido en la Ley Número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora y en el Reglamento Interno de la Junta Universitaria, fue quien asumió la presidencia en turno durante la última sesión de este órgano colegiado.

Al respecto, Peña Mancillas expresó sentirse honrado por haber formado parte de la Junta Universitaria, un órgano que forma pieza importante de la historia de la Universidad de Sonora; también agradeció la confianza depositada en su persona para integrarse al citado órgano de gobierno y reconoció el trabajo realizado por el personal de apoyo.

La lectura del acta de entrega recepción estuvo a cargo de la titular del Órgano Interno de Control, Verónica María Montenegro Portillo, quien dio fe de la documentación entregada por la Junta Universitaria en una carpeta con 12 apartados que contienen información sobre recursos humanos, materiales, acuerdos y convenios, informes especiales, asuntos en gestión, entre otros. Como testigos de asistencia estuvieron, María Cristina Urías y Reyna Aide Uribe Sánchez.

Durante el tiempo de funcionamiento de la Junta Universitaria, se realizaron 140 sesiones de trabajo, tuvo la participación de 61 integrantes incluyendo los titulares de Rectoría; entre los acuerdos establecidos, destacan el nombramiento de cinco titulares de Rectoría, para 8 periodos de cuatro años en total.

También el nombramiento de seis titulares de lo que fue la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, seis vicerrectores de la Unidad Regional Norte y seis vicerrectores de la Unidad Regional Sur, para un total de 8 periodos de cuatro años en cada unidad regional, además de la aprobación y actualización de varias reglamentaciones universitarias.