Preside académico de Unison la Sociedad Mexicana de Paleontología

30 de mayo de 2023


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora es sede de la Sociedad Mexicana de Paleontología al haber sido nombrado como su presidente al investigador y docente del Departamento de Geología de esta casa de estudios, Francisco Javier Cuén Romero.

Cuén Romero participó recientemente en el programa de A ciencia Cierta que conduce Narciso Navarro y se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad y habló de su nombramiento y de algunas de las tareas que va a desempeñar considerando que el campo de la paleontología es una ciencia muy importante y es patrimonio de la humanidad.

“La paleontología es una ciencia muy importante porque se encarga del estudio de las formas de vida del pasado geológico y es la única herramienta que tenemos los geólogos para poder entender cómo fue la evolución y los organismos que nos precedieron y los organismos que probablemente nos van a suceder.

“Además, de las condiciones climáticas y ambientales en las que se desarrollan”, expresó al señalar que en geología el presente es la clave del pasado y la evolución de las especies nos lleva de la mano en el gran recorrido de la historia de la vida”, expresó.


La más antigua de México

Cuén Romero dijo que la Sociedad Mexicana de Paleontología es la sociedad más antigua que se tiene en México y fue fundada el 17 de abril de 1986 y su objetivo principal es el cuidado y uso racional de los fósiles, así como la difusión y divulgación de la paleontología.

Además, es una sociedad científica sin fines lucrativos y es ahí donde radica la importancia del trabajo coordinado que realiza con diferentes instituciones por el bien de los fósiles que son recursos naturales no renovables.

“Me gustaría mencionar que trabajamos de manera coordinada con el INAH; damos asesorías a diferentes instituciones y personas aficionadas dentro de la normatividad vigente para el cuidado paleontológico y, en el marco de las redes de colaboración se trata de integrar las ciencias paleontológicas, geológicas y biológicas dentro de la sociedad”, expresó.

Añadió que esta, es una sociedad científica que reúne al mayor número de paleontólogos en el país, pero también cuenta con socios paleontólogos extranjeros destacando los de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, entre otros.

Cuén Romero recordó que Sonora, como lo decía el recordado doctor Guillermo Salas Pizá, es una joya de la geología mexicana, pues tenemos prácticamente toda la columna o la tabla del tiempo geológico con fósiles y nos da una importancia no sólo nacional, sino a nivel internacional y es bien sabido que científicos de todo el mundo, vienen a Sonora para estudiar los fósiles que aquí se encuentran.

Añadió que igualmente, esta área del conocimiento es una fortaleza de la Universidad de Sonora y por ello es un orgullo ser sede de esta sociedad y más en esta época en que es necesario que toda la sociedad tenga acceso al conocimiento.

En este contexto, el doctor Cuén hizo un reconocimiento a la directiva que deja las funciones al frente de la sociedad pues les tocó presidir durante un tiempo muy difícil de pandemia. “Creo que dejan un gran compromiso, un gran legado, un reconocimiento a todo el trabajo realizado por la doctora Elizabeth Chacón durante estos años difíciles”.

Habló de la ceremonia de toma de protesta y de los compromisos asumidos destacando la implementación de la entrega de la medalla Doctora Gloria Alencaster Ybarra, en honor a la primera paleontóloga mexicana e impulsora de la paleontología moderna en México, como incentivo a la investigación.

“También, organización de ciclos de conferencias y de cursos técnicos y de divulgación; preparar la edición de un volumen especial de divulgación con la revista Epistemus, precisamente de la Universidad de Sonora y lo más importante, continuar con el apoyo y el cuidado para el uso racional de fósiles que están protegidos por la Ley por ser recursos naturales no renovables, únicos y que deben ser tratados como tal”, apuntó.

Gran compromiso para la Unison la presidencia de la SMP: Grijalba Noriega

Por su parte, el doctor Francisco Javier Grijalva Noriega, jefe del Departamento de Geología, invitado a la entrevista, destacó el gran compromiso que implica para la Universidad de Sonora y, para el Departamento que representa, esta encomienda de que uno de sus integrantes presida la Sociedad Mexicana de Paleontología.

“Para el Departamento de Geología es un verdadero orgullo que el doctor Francisco Cuén haya sido nombra como nuevo presidente, pues es una respuesta al producto del trabajo que ha venido haciendo en esta área del conocimiento en los últimos años tanto en la docencia, investigación y difusión”, expresó y felicitó a Cuén Romero por tal distinción.

Añadió que ello conlleva una gran responsabilidad no solamente por parte del doctor Cuén, sino para el propio departamento que seguramente apoyará las iniciativas que, como presidente de dicho organismo, vaya trazando para delinear más líneas de investigación, docencia y otras actividades.

“Estoy seguro que, conociendo la formación y el carácter del doctor, seguramente va a ser una presidencia exitosa”, reiteró y dijo que contará con el apoyo no sólo del departamento, sino también de la institución.