Disfrutan alumnos del campus Caborca de tardes de charlas sobre lectura

29 de mayo de 2023


Haydee Gaxiola

Alumnos de distintos programas educativos de la Universidad de Sonora campus Caborca, y público en general participaron en la tarde de charlas sobre lectura y café, que se ofreció en el aula de artes del Centro de Convenciones, por Rebeca Macén López, dio a conocer Marcela Denogean Torres, Coordinadora de Extensión Cultural.

El objetivo de estas charlas, es promover y difundir las diversas expresiones culturales y la apreciación de las distintas disciplinas artísticas, mediante el fortalecimiento de la organización de eventos y actividades artísticas y culturales en el interior y exterior de la Universidad, con el fin de consolidar la contribución institucional al desarrollo integral y humano de la comunidad universitaria y de la población sonorense en general.

Además de desarrollar actividades de fomento a la lectura y fortalecer las ya existentes, extendiéndolas a la comunidad y socializando sus beneficios mediante este tipo de eventos culturales que difundan la buena lectura.


Comparten experiencias

En la plática, Macén López compartió con los asistentes parte de su experiencia, y habló de la importancia que tiene la anécdota en la lectura, invitándolos a escribir y compartir textos que realizaron en el mismo taller, mediante recuerdos de diferentes actividades que han tenido en el pasado.

“Leemos no solo libros, sino que vamos leyendo el mundo, hay que darle la oportunidad a toda persona de compartir el sentir o lo que tiene para sí mismo, y conocer la diferencia entre hojear y ojear”, aseveró.

Los participantes compartieron algunas experiencias o recuerdos mediante la creación de un anecdotario, además se hicieron algunas dinámicas donde aprendieron a comprender la importancia de la observación al momento de escribir, ya que ésta práctica ayuda a sanar, recordar, expresar y deja un legado.

La tallerista explicó que hay tres formas de presentación del texto, en prosa es la forma natural de la escritura, en verso es cuando los textos presentan características especiales, y el diálogo es una conversación directa, donde quien escribe lo utiliza para dar voz a sus personajes.