Premian a los ganadores del XLIV Concurso Regional de Composición Literaria

29 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

María Fernanda Godoy Moraga, en la modalidad de poesía, y Miguel Enrique León Moreno, en cuento, resultaron los ganadores del XLIV Concurso Regional de Composición Literaria, un tradicional evento organizado y convocado por el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora para estudiantes de enseñanza media superior del noroeste de México.

Godoy Moraga, alumna en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), Plantel Hermosillo V, ganó con el poema “Hermanos de antaño”, en tanto León Moreno, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), plantel Cumpas, con su trabajo La vaca parida.

Ambos estudian el cuarto semestre de sus respectivos planteles; la primera registró su obra con el pseudónimo “Kitty”, mientras que el segundo con “Miguel Moreno”.

En la ceremonia de premiación, en la que los ganadores del primer lugar dieron lectura a sus obras, también se hicieron acreedores a la mención honorífica los siguientes estudiantes: En la modalidad cuento, Marcia Alicia Cevallos, del Instituto Mar de Cortés de La Paz, Baja California Sur, participó bajo el pseudónimo “Quimera” con su trabajo Bajo la madera, así como Mariana Guadalupe Sotelo Chávez (“Flor de loto”), del Colegio Regis La Salle, en Hermosillo, con El fénix perdido.

Asimismo, del Cobach López Riesgo de Hermosillo, Mar Valdez Terán (“Val Maher”), con Ellos, y Siani Sofía Martínez Pacheco (“Cyan”), con El niño, la nube y el árbol.

En poesía

En poesía también se hicieron acreedores a mención honorífica, Kamila Rojo Tadeo, del Cobach plantel Hermosillo V. Participó bajo el pseudónimo “Las luces de febrero” y el trabajo Melodía de un extraño paraíso.

Asimismo, Héctor Iván Peña del Alto (“Ares”), por su poesía Dave, el soldado; él es alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 237, Plantel Gral. Mariano Matamoros, de Tijuana, Baja California.

En igual forma, María Paula Romero Valenzuela (“Carlota del Valle”) por su poema Flores eternas, y quien representó al plantel Cobach Jesús Guillermo Careaga Cruz, de Hermosillo.

Finalmente, Frida Lourdes Sotomayor Valenzuela (“Luvn”), del Cobach López Riesgo, por su trabajo Mujer que canta y llora.

El premio para el primer lugar, en cada categoría fue de $4,000.00 y diploma; las menciones honoríficas recibieron diploma y lote de libros.

Numerosa participación

Galicia García Plancarte, coordinadora del evento, informó que esta vez se recibieron 97 textos: 65 en la modalidad prosa (cuento) y 32 en la de verso (poesía), teniéndose la participación de estudiantes de nivel bachillerato de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

En la ceremonia realizada el pasado viernes en la sala de usos múltiples del departamento, destacó la relevancia que con la numerosa participación de estudiantes se puso manifiesto cómo ha cobrado relevancia el concurso en nuestra región noroeste de México.

“Este año hemos tenido una de las más nutridas en participaciones de estudiantes en los últimos años”, expresó ante la presencia de la académica Diana Encinas Quintana, coordinadora del Programa de la Licenciatura en Lingüística.

La también coordinadora del Programa de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas agradeció a las y los participantes –estudiantes y docentes— por su talento y esfuerzo colaborativo, así como al jurado calificador.

Estimular la creación literaria

Galicia García destacó que, de acuerdo a la publicación de la convocatoria del concurso, el objetivo fue seguir estimulando en los estudiantes de bachillerato la creación literaria, es decir, que como parte de su formación integral tengan el gusto y puedan desarrollar la escritura de verso, prosa, poesía y cuento, entre otros géneros literarios.

Planteó que la actividad también tiene en ellos el propósito de estimular la creación literaria para que tengan un espacio, como lo es la Universidad de Sonora, para que registren y expongan sus trabajos en el concurso y logren su publicación.

García Plancarte, quien representó a la académica Elva Álvarez López, jefa del Departamento de Letras y Lingüística, puso énfasis en que la institución, con ese tipo de actividades sigue teniendo una vinculación importante en el sector educativo, específicamente en el nivel de enseñanza media superior.

Inclusive, concluyó, el concurso se mantiene como una invitación para que los participantes puedan ver a la literatura como una opción de estudio para el análisis del fenómeno literario y con ello se interesen en inscribirse al término de su bachillerato en la licenciatura de Literaturas Hispánicas del departamento.