Detallan la realización del X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

27 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con el lema “Calidad e innovación en la enseñanza de las ciencias: retos de la pospandemia” y un amplio programa que incluirá un Concurso de Experimentos y Prototipos didácticos, tres conferencias magistrales, la presentación de carteles científicos, además de una diversidad de cursos y talleres, del 1 al 3 de junio próximo la Universidad de Sonora será sede de la X edición multidisciplinaria del X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales.

El objetivo del evento, en modalidad híbrida, será compartir experiencias y estrategias sobre la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias exactas y naturales en los distintos niveles educativos de la entidad.

Cinthia Jhovanna Pérez Martínez, Karla Josefina Santacruz Gómez y Ezequiel Rodríguez Jáuregui, miembros del comité organizador, señalaron que el congreso ofrecerá el planteamiento, análisis y generación de acciones de colaboración académica, así como promover la divulgación de trabajos de investigación en ciencias.

Asimismo, destacaron que el congreso será multidisciplinario al ir al abordaje de las matemáticas, biología, física, ciencias de la tierra, químico biológicas, electrónica y computación.

Dijeron también que las conferencias magistrales serán, El Marco curricular común en la educación media superior, a cargo de Marcos Hernández Valenzuela; Los aportes del enfoque por competencias a la práctica educativa en Educación Media Superior, y ¿Qué significa ser profesor?, la cual impartirá el matemático Ramiro Ávila Godoy.

Entrevistados en el programa A Tiempo con la Ciencia que se transmite por Radio Universidad bajo la conducción del profesor Narciso Navarro Gómez, indicaron que la idea es que en ese foro los docentes de los diferentes niveles educativos compartan también otras diversas acciones y estrategias didácticas, además de sus proyectos de investigación.

Cinthia Jhovanna Pérez, es la presidente del comité organizador y académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, en tanto Karla Josefina Santacruz y Ezequiel Rodríguez, son docentes del Departamento de Física.

En el programa radial producido por la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, destacaron que para el congreso cuentan con la colaboración de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), la Normal Superior del Estado y subsistemas educativos como Cobach, Cecytes y Conalep.

Talleres, cursos, carteles y prototipos

Precisaron que el programa académico contempla la impartición de más de 35 talleres y cursos tanto presenciales como híbridos, éstos, a través de la plataforma de Educación Continua de la institución.

Indicaron que las conferencias tendrán como sede el auditorio del Centro de las Artes y los talleres y cursos a los departamentos de Física, Matemáticas, Geología, Ciencias Químico Biológicas y el edificio que alberga a la Licenciatura en Biología.

En igual forma dijeron que, además de la presentación de carteles científicos, ya está abierta la convocatoria para que dentro del congreso se lleve a cabo el Concurso de Experimentos y Prototipos Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, cuyo objetivo será promover su diseño y uso para optimizar el aprendizaje de contenido de la materia que imparten los docentes.

Señalaron que la presentación de carteles y el concurso de prototipos tendrá como escenario el Mezanine del Centro de las Artes y el Salón de Convenciones del Centro de las Artes.

“Asimismo, tendremos cursos de capacitación disciplinarios en aquellas áreas que los docentes necesitan reforzar para la mejor la formación de sus estudiantes, todo sustentado en acercarlos a la ciencia y tecnología con bases científicas”, puntualizaron.

Dieron a conocer que los interesados en participar pueden registrase en la siguiente dirección: www.congresociencias.unison.mx, espacio donde podrán conocer a detalles el programa general del congreso