Unison, sede de la Universiada Nacional Sonora 2023

26 de mayo de 2023


Elías Quijada

Con la participación de 9 mil 500 atletas de todo México, del 29 de mayo al 15 de junio, la Universidad de Sonora será una de las tres sedes de la Universiada Nacional 2023 que es organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde) y el Gobierno del Estado.

En total, serán 28 disciplinas deportivas las que serán competidas por las delegaciones de instituciones de nivel superior públicas y privadas del país; los ganadores formarán parte del proceso rumbo a los Juegos Mundiales Universitarios 2023.

Durante la Firma de Convenio de la Universiada Nacional Sonora 2023, María Rita Plancarte Martínez, rectora de la alma mater de los sonorenses, dijo que es un privilegio ser sede de la justa deportiva porque se pueden unir los esfuerzos de las tres instituciones más grandes del estado y se logra hacer un trabajo conjunto en beneficio de la sociedad sonorense.

La Unison, destacó, es impulsora de las actividades deportivas en sus diversas etapas y ha tenido una tradición importante de conocidos atletas de alto rendimiento que han quedado en la memoria e historia de Sonora, éxito que actualmente se refleja en la conformación del Departamento de Cultura Física y Deporte.

Formación integral

Plancarte Martínez enfatizó que las universidades públicas y privadas coinciden en que la formación del estudiante tiene que ser integral, de tal forma que los deportes haga de ellos personas más completas y vivan experiencia distinta en el paso de la vida universitaria.

Informó que la Universidad de Sonora recibirá alrededor de 3 mil deportistas que competirán en las disciplinas de voleibol sala, softbol, futbol asociación, tochito, rugby sevens, tenis, basquetbol 3x3 y ajedrez.

Otras sedes

En el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) se llevarán a cabo beisbol, karate do, futbol bardas, tenis de mesa, boxeo, voleibol playa y triatlón.

Mientras que la Universidad Estatal de Sonora (UES) reunirá a atletas que buscaran medallas en atletismo, handball, levantamiento de pesas, luchas, basquetbol, judo, taekwondo, tiro con arco, escalada deportiva, esgrima, gimnasia aeróbica, esports y bádminton.

Por primera ocasión en Sonora

Erubiel Durazo Cárdenas, director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora expresó que por primera ocasión Sonora será anfitriona de la Universiada Nacional al contemplar a la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora como unidades sedes del encuentro deportivo.

Dio a conocer que la inauguración del magno evento será el 1 de junio, a las 18:00 horas en instalaciones de la Arena Sonora.

“Agradezco a los rectores por el soporte que necesitaba la Codeson para solicitar la realización de la justa máxima de los deportes universitarios”, dijo.

En tanto, Manuel Merodio Reza, secretario General Ejecutivo del Condde mencionó que serán 9,500 participantes activos los que buscarán los primeros lugares de cada disciplina deportiva y formar parte del proceso de selección nacional que viajarán a los Juegos Mundiales Universitarios 2023 a realizarse en el mes de julio en China.

En la presentación oficial del certamen también estuvo presente Armando Moreno Soto, rector de la UES; Jesús Héctor Hernández López, rector del Itson, así como funcionarios universitarios de las tres instituciones sedes.