Impartirán Diplomado de Reproducción y Mejoramiento Genético en Ganado Bovino

26 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

La Academia de Sanidad y Producción Animal del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora, iniciará hoy el Diplomado de Reproducción y Mejoramiento Genético en Bovino.

Manuel Ignacio Nieblas López, coordinador del programa educativo de médico veterinario zootecnista, informó que la actividad académica está enfocada a estudiantes por egresar, teniendo la opción de titulación.

El objetivo, destacó, es aplicar herramientas reproductivas y genéticas utilizadas para el diseño de programas de mejoramiento genético animal con enfoque al bienestar animal donde los estudiantes reforzaran sus conocimientos en el área de producción, fisio anotomía, tecnologías aplicadas, reproducción y mejoramiento genético a través de siete módulos.

Temas diversos y de interés

Nieblas López indicó que las temáticas de cada módulo serán Bienestar en animales de producción; Anatomía y fisiología del aparato reproductor; Ciclo estral de la vaca; Manipulación del ciclo estral; Inseminación artificial; Diagnóstico de gestación, y Mejoramiento genético animal.

Además de informar que el diplomado tienen el registro de 30 estudiantes, agradeció el esfuerzo de organización que tiene de las y los integrantes de la Academia, los docentes Reyna Fabiola Osuna Chávez, Ricardo Zamorano Algandar, Manuel Ignacio Nieblas López, Leslie Sherelynne Medrano Vázquez, Cristina Ibarra Zazueta, María Guadalupe López Robles Balyra Maldonado Cabrera y Andrés Ochoa Meza, quien es el jefe del DAG.

También brindó un reconocimiento por su colaboración sobresaliente por su disponibilidad de apoyar en lo que el DAG necesite, a los estudiantes de la carrera, Víctor Emmanuel Alcaraz Serrano, Lizeth Carolina Mejía García, Andrea Lizeth Marín Orozco y Andrea Romero Durán.

Dio a conocer que en ese esfuerzo académico junto con él tendrán la participación de académicos instructores de la Universidad de Sonora, las académicas Reyna Fabiola Osuna Chávez y Ricardo Zamorano Algandar.

Asimismo, mencionó que intervendrán como ponentes de reconocimiento internacional Rodolfo Canseco Sedano, profesor de la Universidad Veracruzana, y otros expositores por confirmar de diversas universidades extranjeras.

El coordinador del programa educativo de médico veterinario zootecnista señaló que el diplomado tendrá una duración de 120 horas y que su conclusión está programada para el día 28 del mes de agosto, el que se impartirá en las mismas instalaciones del DAG.