Capacita la Sagarhpa a estudiantes en el apiario del DAG

25 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con el objetivo de capacitar a estudiantes de las carreras de Ingeniero Agrónomo y de Apicultura el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora dio seguimiento ayer a un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de nuestra entidad.

Miguel Ángel Cornejo Porchas, encargado del área de desarrollo apícola en esa dependencia, informó que a través de ese esfuerzo se trata de reforzar su formación para que ayuden al crecimiento de la apicultura al momento de su egreso y trabajo como profesionistas en el área.

Informó que fue a partir del año pasado cuando la Sagarhpa ha impulsado dándole vital importancia a esa actividad al ver su retraso productivo en nuestra entidad sonorense.

Con ese tipo de actividad de capacitación con estudiantes del DAG, dijo que se busca mejorarla donde también se incluya a productores ganaderos, agrícolas e inclusive a la población en general.

En lo general, Cornejo Porchas señaló que falta la cultura de cuidado y preservación a las abejas, existiendo más bien temor hacia esa especie.

“En realidad su sistema natural es el piquete y el veneno, lo que es un arma que tienen para defender su cría, su alimento, su hogar”, afirmó, advirtiendo que, si se les invade, por supuesto que se defiende. “Pero si respetamos su hábitat, por lo regular no pasa nada”.
Por ello, puntualizó en la importancia de capacitar a la población en general para que se tome una cultura de manejo, cuidado, aprendizaje de la apicultura.

Favorece la biodiversiad

Cornejo Porchas recordó que las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir ya que proporcionan alimentos de alta calidad -miel, jalea real y polen- y otros productos como la cera de abeja, el propóleo y el veneno de abeja.

El proceso de la polinización de las abejas, reiteró, genera enormes beneficios a los ecosistemas del planeta.

“Realmente es vital el polen masculino a las gérmenes femeninas de todas las flores de la diversidad de especies”, reiteró durante su demostración-capacitación realizada en el apiario del DAG.

“Siempre en la flor lo primero que se forma es la semilla y luego el fruto”, expresó.

El funcionario precisó que en el caso del apiario del DAG, informó que de febrero pasado a la fecha pasaron de 15 a 150 unidades de 30 colmenas.

Enjambres en la ciudad

Miguel Ángel Cornejo informó que, ante la aparición de enjambres en algún punto de la ciudad, es necesario acordonar el área. no acercarse mucho a ellas, y de inmediato llamar a especialistas apicultores con conocimiento y experiencia de control sobre las abejas.

Afirmó que las abejas en esos enjambres son controlables y sólo hay que tener cuidado, perdiéndoles el miedo, pero sin agredirlas y queriendo eliminarlas, sobre todo si no se tiene conocimiento de cómo hacerlo.

“Es común que existan en la ciudad, precisamente porque en el campo porque se presentan temporadas en las que no hay flores, luego entonces ante ese tipo de situaciones emigran hacia las ciudades donde pueden encontrar jardines, agua y sombra”, concluyó.