Ofrece Unison Caborca conferencia sobre literatura mexicana

25 de mayo de 2023


Haydee Gaxiola

El centro de convenciones de la Universidad de Sonora campus Caborca, fue el escenario para la interesante conferencia titulada “Oportunidades con la literatura mexicana para enseñar, leer y escribir”, que se ofreció al público en general.

Claudia Alejandra Colosio García, Doctora en Literatura Hispánica, fue la encargada de compartir con los asistentes su amplia experiencia en el mundo literario, presentando y desmenuzando aspectos de interesantes obras de autores mexicanos.

Esta charla fue dirigida a estudiantes y profesores de las licenciaturas en Educación y Psicología, así como al público en general interesado en la lectura, indicó Marcela Denogean Torres, Coordinadora de Extensión Cultural.

Reflexionan pertinencia

El objetivo fue presentar una serie de reflexiones en torno a la pertinencia de la literatura mexicana como un material que ofrece múltiples posibilidades para acercar la lectura a cualquier tipo de público, empezando por los propios asistentes.

Colosio García, describió que los estudios literarios tienen la finalidad de concientizar sobre la riqueza de la literatura como vehículo de expresión para entender el mundo; en ella caben todas las experiencias humanas, por lo que resulta una herramienta necesaria en la formación de profesionistas del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, quienes, por ser sensibles a las problemáticas sociales, el arte y las emociones, pueden aprovecharla de manera efectiva en el aula y en el consultorio.

En la conferencia, se presentaron fragmentos de una selección de textos literarios de los siglos XIX, XX y XXI que abarcaran autores canónicos, literatura escrita por mujeres y literatura sonorense; lo cual mostró cómo esta escritura ha respondido atemporalmente al reconocimiento de la identidad regional y nacional, problemas sociales e inclusión.

Colosio García agradeció a la Universidad de Sonora, y a los integrantes de Extensión Cultural, por construir un panorama artístico donde se brinde un espacio para todos los amantes de la lectura y la cultura en Caborca, y recordó que cada una de las lecturas que compartió son una oportunidad de vivirlas.