Inauguran la XXIX edición del Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva

24 de mayo de 2023


Beatriz Espinoza


La rectora María Rita Plancarte Martínez inauguró este día el XXIX Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva que reúne a especialistas nacionales e internacionales y está dedicado a la trayectoria y experiencia del académico universitario, doctor Guillermo del Carmen Tiburcio Munive.

Durante el evento en el que se abordará la temática de “Avances en Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente”, la rectora destacó la importancia de la realización de estos eventos que cuentan amplia trayectoria pues demuestran un crecimiento y un camino importante en el desarrollo de la investigación, discusión de los temas y contacto directo con los pares de otras universidades, instituciones y la propia industria de la disciplina.

Señaló que también es muestra de la madurez que la Universidad ha alcanzado en el desarrollo de dichas disciplinas como ha sido la metalurgia en la que la institución se muestra a la vanguardia académica y en programas de investigación.

“Este tipo de encuentros entre y con especialistas, nos lleva a la vanguardia y a una sinergia verdadera con las compañías, las empresas de servicio y nos pone en la línea correcta de participación en el desarrollo de la industria”, consideró.


Merecido reconocimiento

En el evento, se hizo entrega de un reconocimiento al académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, doctor Guillermo del Carmen Tiburcio Munive por su trayectoria de más de cuatro décadas en las aulas universitarias compartiendo sus conocimientos y formando profesionistas en la rama de la metalurgia.

El homenajeado, por su parte, agradeció a los integrantes del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C., así como a los integrantes de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C., por la distinción hacia su persona recordando a poco, cómo es que ha crecido la Universidad, sus alumnos, docentes y él junto con todos ellos, desde su llegada en el año de 1980.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C., Raúl García Reimbert, dijo en su intervención sentirse orgulloso de estar en esta ceremonia de inicio del XXIX Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva y en el homenaje que se le brinda al doctor Tiburcio Munive.

Asimismo, destacó la importancia del evento en el que la investigación será tema esencial de la reunión de expertos, ya que será ésta el punto de inflexión en estos momentos atípicos de la historia de la metalurgia en México con una nueva legislación que empuja a los profesionales del ramo a modificar muchos aspectos de su ejercicio profesional, pero más, a innovar.

Explicó que los profesionales del área metalurgista están en un periodo de cambio en donde tienen gran relevancia la investigación, la academia, la innovación y el uso de los avances tecnológicos.

“Ustedes los metalurgistas tendrán que enfrentarse a los nuevos retos a través de la investigación y las universidades tendrán que participar para responde a la demanda que nos reclama la minería”, estableció al señalar como ejemplo, que en materia de generación de energía se requerirá de mucho recurso minero.

La bienvenida al evento que se desarrollará este 24, 25 y 26 de mayo de 2023 en la ciudad de Hermosillo, estuvo a cargo del doctor Jesús Leobardo Valenzuela García, como presidente del Comité Organizador.

En el presídium estuvieron presente también el director de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, Leonardo Taylor; el jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica de la Universidad de Sonora, Paul Zavala Rivera; del Instituto Tecnológico de Saltillo, José Refugio Parga Torres.

Asimismo, el vicepresidente administrativo del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C., Fernando Oviedo, y el director general de Clúster Minero Sonora, Fernando Estrada.

El programa de actividades, conferencias, participaciones, exposiciones y demás actividades de este XXIX Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva, Avances en Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente, se puede consultar en el sitio: https://cime.unison.mx/docs/Programa_CIME_2023-4.pdf