Culmina en campus Caborca Seminario Departamental de CQBA

24 de mayo de 2023


Haydee Gaxiola

El Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Sonora campus Caborca, culminó su Seminario Departamental 2023, con la conferencia “Resistencia a la insulina, un enemigo silencioso en crecimiento”.

La encargada de brindar esta plática fue María Carolina Jasso Miranda, Docente del campus, quien explicó a los estudiantes del programa de Químico Biólogo Clínico el proceso de producción de insulina, su liberación, descripción y diagnóstico, así como brindar importantes recomendaciones.

“La resistencia a la insulina es un trastorno metabólico en el cual, las células no responden adecuadamente a la insulina, por lo que el organismo se resiste a su acción, y el páncreas empieza a producir mayor insulina para compensar esa falta de reacción”, dijo.

Jasso Miranda indicó que existen diversos factores clínicos para determinar la resistencia a la insulina, como determinación de la concentración de glucosa en sangre, determinación de HbA1C, prueba de tolerancia oral a la glucosa, cuantificación de insulina en suero, cálculo de índice HOMA-IR, y seguimiento de cuadro clínico.

La diabetes se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, y cuando ésta no está bien controlada, puede provocar graves complicaciones, como ataque cardiaco, enfermedad arterial periférica, retinopatía diabética, cataratas, glaucoma, pie diabético, daño en riñones, daño en los nervios, incluso accidentes cerebrovasculares.

Recomendaciones

La especialista aseveró que el punto principal para el cuidado de la salud en general es aprender a comer, a escuchar nuestro cuerpo y saber detectar las sensaciones de hambre y saciedad que éste brinda, además de los hábitos de vida como el estrés por cargas de trabajo o tareas, dormir pocas horas, mala alimentación o la genética, por mencionar algunos.

Con esta conferencia se concluye la ronda de actividades que el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias ofreció a sus estudiantes, dentro del Seminario Departamental 2023, el cual tuvo una satisfactoria respuesta por parte del alumnado.