Elena Rivera recibirá la medalla Emiliana de Zubeldía

24 de mayo de 2023


Redacción
La soprano Elena Rivera recibirá en las Fiestas del Pitic 2023 la Medalla Emiliana de Zubeldía, que otorga la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda (FEZI), lo que considera un gran honor, pues se le otorga a un personaje de alto nivel artístico, en memoria de lo realizado por la reconocida maestra durante casi cuatro décadas.

La cantante está vinculada artísticamente a nuestra alma mater pues inició sus estudios musicales en la Academia de la Universidad de Sonora, primero con la maestra Marybel Ferrales, y posteriormente con la profesora Mónica Preux, quien la hizo creer en su talento y la incentivó a irse a estudiar fuera del país, por lo que con el apoyo de una beca decidió ir a España e ingresar a la Escuela Superior de Canto de Madrid en el año 2001.

La primera mujer en recibir este reconocimiento en los últimos 15 años expresó que esta condecoración le representa un gran aliciente para su futuro en la música, en el canto, carrera a la que ha dedicado muchos años de su vida y siempre ha intentado hacer las cosas de manera digna.

Emiliana la ha inspirado

Elena Rivera destacó la importancia que para ella representa Emiliana de Zubeldía por su obra compositiva y su trayectoria artística, pero, además, porque es la creadora de un nuevo paradigma a partir de su llegada a estas tierras y por su aporte en el ámbito de la cultura académica.

Resaltó que Emiliana la ha inspirado siempre por sus canciones que ya ha interpretado y grabado, pero que ahora la inspira aún más porque ser mujer, ser músico y dedicarse de la forma que lo hizo en ese momento de la historia que le tocó vivir, a principios del siglo XX no era nada fácil.

Evento relevante

La soprano reconoció que participar en las Fiestas del Pitic significa para ella estar en el evento más importante que tiene Hermosillo a nivel cultural, porque representan el movimiento cultural que lleva un tiempo desarrollándose en Hermosillo y que está creando una plataforma donde puedan exponerse artistas de alto nivel, locales y extranjeros.

Aunque le gusta ofrecer conciertos fuera del país, presentarse en la ciudad del sol es para ella muy significativo porque la respuesta del público siempre es muy cariñosa.

La talentosa cantante ofrecerá dos conciertos como parte del programa de la Vigésimo Primera edición de las Fiestas del Pitic, el primero bajo el título “Poetas de América. Canciones de Emiliana”, se realizó el día de ayer, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, donde se presentó acompañada del pianista español Jorge Robaina.

Y el día 26 de mayo, a las 19:00 horas, se presentará en la Casa Ganfer, también acompañada del maestro Robaina, donde ofrecerá el espectáculo Zubeldía Inédita, ocasión en la que, precisamente se le entregará la medalla Emiliana de Zubeldía Inda, condecoración que se otorga por parte del municipio a nombre de la ciudadanía a un personaje de alto nivel artístico, como el que ella ha demostrado ser.

Amplia trayectoria

Elena Rivera estudió Ingeniería en Geociencias, en la ahora Universidad Estatal de Sonora, pero descubrió su pasión por el canto lírico en el que ha logrado una notable trayectoria a nivel internacional.

En 2005 se graduó en España como la alumna más destacada de su generación, y entre otros reconocimientos resaltan el segundo premio del Concurso de canto Manuel Ausensi (2004) y el primer premio del Concurso jacinto Guerrero (2005); ganó además el Concurso Cantantes Líricos de España (2006) y fue revelación Juvenil 2005 en el festival Alfonso Ortiz Tirado.

La soprano quien con ha asumido roles protagónicos en óperas como “La Traviata”, “Rigoletto”, “Elixir de amor”, “Die Fledermaus”, “Don Pasquale”, entre otras, estuvo nominada al Grammy Latino 2020 junto al Cuarteto Latinoamericano en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por su disco “The Juliet Letters".

También grabó el CD “Soles y Brumas”, un monográfico de Emiliana de Zubeldía con 27 de sus canciones, y está en puerta un segundo disco con otras tantas canciones inéditas que han estado en el anonimato, compartió.