Brinda Unison asesorías para el manejo del sobrepeso y la obesidad

23 de mayo de 2023


Beatriz Espinoza

¿Tienes algún problema de sobrepeso y/o de obesidad?, ¿otras enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares, incluso, diabetes? La Universidad de Sonora cuenta con un Centro de Promoción a la Salud Nutricional que puede asesorar para ayudar a que realices un cambio de hábitos alimenticios que te harán sentir mejor y tener una mejor calidad de vida.

La docente y encargada del centro, Teresita de Jesús Martínez Contreras, habló de los servicios que la Universidad de Sonora brinda a través de este módulo, durante una entrevista realizada en reciente emisión del programa de radio A Ciencia Cierta que se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad.

El conductor de dicha emisión es el también académico de esta casa de estudios Rogelio Ramos destacó durante la charla que el sobrepeso y la obesidad son, actualmente, un grave problema de salud en México con 7, de cada 10 adultos, con este padecimiento.

Martínez Contreras refirió que el Centro de Promoción a la Salud Nutricional de la Universidad de Sonora inició el 21 de octubre de 2013 y a casi diez años de su fundación, también está al frente el doctor Giovanni Díaz.

“Empezamos en el centro como colaborada, prestando mi servicio social siendo el doctor Giovanni el encargado del centro que busca mejorar la alimentación de las personas y la actividad física, sobre todo, para perder peso; el doctor quería ver a través de sus investigaciones en niños, aplicarlo a grupos de adultos”, explicó.


Precedente de Equilíbrate

Así fue como nació el programa “Equilíbrate” mediante el cual se busca dar solución para la perdida de peso de una manera segura y, sobre todo, con cambios de hábitos saludables y perdurables con orientación a niños, pero también a adultos.

De ahí, añadió, han surgido otros programas de apoyo como el que se hace por la diabetes, una de las enfermedades más peligrosos y que, desafortunadamente, todos, cada uno de nosotros, tiene a alguna persona conocida con diabetes.

Ambos explicaron que la diabetes no es una enfermedad que se desarrolle de un momento a otros, sino que se presenta desde temprana edad, especialmente, la de tipo 2, y la mayoría, el 95%, está relacionada con la obesidad y/o el sobrepeso porque ahí es donde se genera la formación de ácidos grasos libres que van afectando algunos órganos del cuerpo.

Señaló que se atienden casos de universitarios, pero también de personas externas que pueden acudir cualquier persona con problemas de obesidad o simplemente de quienes quieran atender sus hábitos alimenticios y que presenten riesgo de contraer algunas de las enfermedades relacionadas a una condición de exceso de peso.

Señaló que algunos de los programas son gratuitos, pero otros sí tienen un costo módico de recuperación como es el de ‘Equilíbrate’ que, básicamente, tiene un costo de 600 pesos por asesorías y consultas por tres meses.

Los interesados se pueden comunicar directamente a la coordinación de la Licenciatura en Nutrición de esta casa de estudios al número de teléfono 6622894793, de donde lo enlazan al Centro de Promoción de Salud Nutricional o bien, enviar un correo a salud.nutricional@unison.mx, o acudir al edificio 7J por la calle Colosio.

Teresita de Jesús Martínez es licenciada en Ciencias Nutricionales, tiene maestría en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sonora y ha cursado varios diplomados en los temas de alimentación, diabetes y obesidad, además, cuenta con dos certificaciones nacional y en el extranjero.