Presenta la Licenciatura en Música el Concierto Módulo de Consolidación III

23 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con la participación de ocho estudiantes de la Licenciatura en Música del Departamento de Bellas Artes, ayer se llevó a cabo la presentación del examen ordinario de fin de semestre, Concierto Módulo de Consolidación III, dirigido en la parte musical práctica por el maestro Rafael Rodríguez Méndez.

El Licenciado en Música por la Universidad de Sonora y en danza regional por la Escuela Especial de Bellas Artes de Tepic, Nayarit, dijo que el evento fue resultado de las sobras musicales que sus estudiantes montaron durante el semestre y que se sustenta en un proyecto de investigación musical que conduce el docente Leonel de Gunther en la parte teórica-metodológica.

Previo al concierto, Rodríguez Méndez expresó que arribar al término de un curso semestral resulta relevante porque se ven los objetivos logrados en términos de conocimientos habilidades y destrezas, así como del trabajo colaborativo que realizaron los estudiantes durante el proyecto de investigación y el montaje de la obra musical.

“Es muy importante concluir el curso de la manera formal establecida”, reiteró en la sede del evento, el Salón de Usos Múltiples del edificio que alberga a la Licenciatura en Música.

El profesor de asignatura en la carrera, también con licenciatura en Ciencias Sociales por la Normal Superior del Estado y Maestría en Educación por la Universidad del Valle de México, campus Hermosillo, señaló que la música fue en función de los objetivos de la carrera: la académica o bien llamada clásica.

“Claro, sin embargo, sabemos que es natural cómo los jóvenes estudiantes también se interesan por la música popular de diferentes partes del mundo”, advirtió.

Rafael Rodríguez Méndez indicó que en esta ocasión las obras académicas fueron del estilo romántico de la música, del siglo XX y una canción de cuna carácter popular.

Programa musical

El programa musical comprendió la pieza Ständchen de Franz Schubert a cargo de María de Jesús Li Ferrales y Agustín Eduardo Valle Ortiz, así como Lamento esclavo, que forma parte de una zarzuela de la Virgen Morena de Eliseo Grenet (1898-1950), interpretada por Nathán Cuadros Rosete y Rubén Armando Cremeieux Cázares.

Asimismo, se disfrutó entre los presentes, estudiantes y académicos de la licenciatura en Música y público en general, la canción de cuna Duerme negrito, una recopilación de Héctor Roberto Chavero, mejor conocido como Atahualpa Yupanqui, quien la escuchó en la frontera entre Colombia y Venezuela y la dio a conocer al mundo.

La interpretación estuvo a cargo de Ana Laura Saavedra Figueroa y José Roberto Gonzalí Ocaño.

Finalmente, el convierto cerró con la obra Cavatina, una pieza de guitarra clásica, compuesta por Stanley Myers que se hizo famosa por ser el tema de la película El Cazador (The Deer Hunter).

“La Cavatina no es más que una pieza instrumental que lleva una línea melódica que destaca o con un acompañamiento armónico, siendo a dos guitarras con José Manuel Sánchez Pineda y Luz Yamile Jasso Ibarra”, dijo el maestro Rafael Rodríguez Méndez.