Inició en Posgrado en Nanotecnología curso Introducción a la Ciencia de los Nanomateriales

22 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con la participación de 60 egresados de licenciatura o ingenierías afines a la física, química y ciencia de materiales, entre otras disciplinas, esta mañana se inauguró en el Departamento de Física de la Universidad de Sonora el curso Introducción a la Ciencia de los Nanomateriales.
El evento, con una duración de cinco días, lo organiza el Posgrado en Nanotecnología de esta casa de estudios.

Armando Ayala Corona, jefe del Departamento de Física, al inaugurar la actividad destacó que ésta representa una novedosa estrategia para dar a conocer los programas de maestría y doctorado en esa área, los que calificó como muy sólidos y que por su calidad en investigación tienen reconocimiento de excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La idea de este curso, es precisamente mostrar a los participantes que tenemos, hoy y enfrente, mucho trabajo de estudio e investigación en la disciplina”, expresó en el auditorio del departamento.

Por su parte, Mario Enrique Álvarez Ramos, coordinador del Posgrado en Nanotecnología, dio a conocer que el curso es una actividad de promoción, específicamente de la Maestría en nanotecnología que se ofrece en los campus Hermosillo y Navojoa, con la idea de interesar a estudiantes y egresados de las diferentes licenciaturas de la institución acordes a esa oferta educativa.

En su mensaje señaló la importancia de que los participantes conozcan los tópicos de las diferentes áreas de la disciplina que se desarrollan en el posgrado.

“Es una nueva estrategia de promoción, la que hemos organizado en este final de semestre ya que nos interesa poder atraer a estudiantes regulares y egresados o quienes ya están dentro de su desarrollo profesional”, dijo.

Ante la presencia de Roberto Pedro Duarte Zamorano, coordinador del Área de Servicios del departamento, indicó que el curso es novedoso al considerar que es la primera vez que se orienta hacia la promoción de un posgrado que se desarrolla en el campus universitario, confiando en que les brinde óptimos resultados.

Programa

El evento académico inició con una introducción a la Nanotecnología, a cargo del profesor Arnulfo Castellanos, continuando el programa con el tema "Métodos de síntesis de Nanomateriales" impartido por Roberto C. Carrillo Torres.

De acuerdo al programa, los siguientes cursos serán, el martes, "Nanocompositos: síntesis y sus aplicaciones", cuya expositora será Josefina Alvarado Rivera; y "Multicapas Nanoestructuradas y Nanofibras: preparación y aplicaciones" cuyo expositor será José A. Duarte Moller del Campus Navojoa.

El miércoles se ofrecerán "Herramientas de análisis y aplicaciones de nanomateriales de interés para la Biomedicina", el que dirigirán Josué Juárez Onofre, y del campus Navojoa, Mario Almada Ortiz, Jaime Ibarra Hurtado y David Encinas Basurto.

Para el jueves se programó "Nanoestructuras semiconductoras, puntos cuánticos y sus aplicaciones", cuyos expositores serán Rosendo López Delgado, Raúl Sánchez Zeferino y Álvaro Flores Pacheco.

Finalmente, el viernes se impartirá dos más: "Bionanomateriales y administración de fármacos", por Paul Zavala Rivera y Armando Lucero Acuña, y el de "Luz y nanomateriales: la prometedora terapia fototérmica plasmónica", a cargo de Eduardo Ortiz Rascón.
Los detalles del curso se pueden consultar en la página del posgrado http://www.nanotecnologia.uson.mx/ .