Se presentará universitario Daniel Quiroz en Casa de la Cultura

22 de mayo de 2023


Paula Trespalacios Argain

El pianista universitario César Daniel Quiroz Flores presentará su Recital de Piano este martes 23 de mayo en la Casa de la Cultura de Sonora, a las 20:00 horas, donde ofrecerá obras Bach, Beethoven, Brahams y Prokofiev.

Bajo la dirección musical del maestro Pedro Vega Granillo, está presentación es organizada por la Sociedad de Alumnos de Música de esta casa de estudios, con el objetivo de reunir fondos para los estudios de posgrado en el extranjero de Quiroz Flores.

“El recital está organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Música (SAMUS), gracias a la colaboración del afinador de pianos, maestro Jorge Sierra, el ISC, el Departamento de Bellas Artes y la dirección artística y musical de mi maestro Pedro Vega. Tiene una Cuota de Recuperación de 250 pesos, ya que estoy reuniendo fondos para realizar audiciones próximamente en Europa y en EEUU, para poder realizar estudios de posgrado en el extranjero”, comentó el egresado de la Licenciatura en Música.

Trayectoria

César Daniel Quiroz Flores inició sus estudios de piano a los 15 años en la Academia Schubert con la maestra Carolina Porras y fue que después de un recital de piano en la Casa de la Cultura decidió inscribirse en los Talleres Libres de Música de la Universidad de Sonora, para dos años después inscribirse en la Licenciatura en Música para realizar sus estudios profesionales bajo la tutela y dirección del maestro Vega Granillo.

Sus escenarios han ido desde el SUM del edificio de música, el Teatro Emiliana de Zubeldía, y el Palacio Municipal de Álamos en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado, ahora quiere salir del estado y del país.

“Mis grandes referentes como pianistas han sido Luis Carlos Juárez Salas y Christian Märkle Hirata, quienes actualmente realizan sus estudios profesionales en Salzburgo, en la Universidad Mozarteum. Ellos graduaron de piano de los Talleres libres de Música, también bajo la dirección de mi maestro Pedro Vega. Es por ellos, por su gran talento y dedicación, que he tomado la decisión de realizar próximamente audiciones en esa ciudad austríaca, como alguna de otras opciones para audición.”,

Su educación

Sobre el programa del recital para este martes, indicó que abrirá con las 3 B grandes: Bach, Beethoven y Brahms, referentes fundamentales de la escuela pianística alemana, una presentación basada no solo en el ámbito del aprendizaje técnico-pianístico-musical, sino que siempre imbuye el amor por las bellas artes, lo cual dijo se lo inculcó su profesor Vega Granillo.

“En particular por la literatura. Debo decir que, si no fuese por haber leído recientemente “La Guerra y la Paz” de Tolstoi, o “Los Hermanos Karamazov” de Dostoievski, tal vez me hubiera costado más trabajo entender la Séptima Sonata de Prokofiev. Por esto, y por muchas otras cosas, le estoy muy agradecido”, concluyó.