El rol de la madre en la fisioterapia, tema abordado en campus Caborca

22 de mayo de 2023


Haydeé Gaxiola

En el marco del Día de las Madres, alumnos y madres trabajadoras de la Universidad de Sonora, campus Caborca, participaron en la conferencia “El rol de la madre en la fisioterapia”, el cual se llevó a cabo de manera presencial en la Sala de Usos Múltiples.

La plática fue impartida por María Julia Gálvez Salcido, fisioterapeuta invitada, quien brindó información y recomendaciones a los asistentes con el objetivo de mejorar la salud física y recordar el rol de las mamás trabajadoras de la Unison.

La fisioterapia es una disciplina que forma parte del área de la salud y que se enfoca en ayudar a desarrollar, conservar y restaurar el bienestar físico de las personas. Los fisioterapeutas ofrecen un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológico para atacar múltiples dolencias físicas, tanto agudas como crónicas.

Para conseguirlo, utilizan técnicas, ejercicios y agentes físicos como la electricidad, láser, calor y frío, ultrasonido y técnicas manuales.

Agradecen interés

María Guadalupe Mazón Sotelo, responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico del campus Caborca, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el interés que tuvieron para esta charla, tanto estudiantes del programa de Licenciatura en Psicología como docentes y personal de servicios.

Gálvez Salcido habló de la importancia de la prevención en la fisioterapia para evitar lesiones, y saber identificar molestias anormales en el cuerpo, así como el proceso de curación de una herida, y el tratamiento adecuado para que el paciente no tenga secuelas.

Además, mencionó que la mujer es parte importante en la fisioterapia, ya que el cuerpo femenino siempre presenta cambios, por lo que es importante conocerlos para que se lleve una buena calidad de vida.

“En fisioterapia, es común que la madre acompañe a los bebés en sus terapias, sobre todo cuando son prematuros, o con parálisis cerebral, por mencionar algunas dificultades que pudieran tener los infantes”, aseveró Gálvez Salcido.