Da inicio la Jornada de Reciclaje en campus Hermosillo; concluye mañana

19 de mayo de 2023


Elías Quijada y Olivia Paredes

Una invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en la Jornada de Reciclaje de papel, cartón, plástico, batería, celulares, laptops, tabletas, discos duros, entre otros artículos, que inició este día a partir de las 12:00 horas en el campus Hermosillo y concluirá mañana sábado 20 de mayo.

Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad, señaló que esta actividad ya se llevó a cabo el día de ayer en los campus Navojoa y Cajeme, donde se tuvo importante participación de estudiantes, profesores y empresas locales.

Referente al campus Hermosillo dijo que los centros de acopio se encuentran localizados en el estacionamiento del Gimnasio Universitario “Alberto Córdova Herrera” de las 12:00 a 17:00 horas de hoy y continuará mañana de 9:00 a 14:00 horas, y se podrá también recibir copiadoras, escáner e impresoras, así como accesorios relacionados a bocinas, cables, cargadores, fuentes de poder, mouses, tóner y teclados.

Explicó que la jornada se realiza en el marco del Día Mundial de Reciclaje, que se celebra cada año el 17 de mayo, y la Universidad de Sonora se une a la celebración con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria y público en general sobre la importancia de evitar los riesgos que genera la contaminación ambiental y, con ello, transitar hacia un estilo de vida más sustentable.

Pérez Montesinos destacó que la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, a través de la Coordinación de Sustentabilidad, mantiene vigente su programa de actividades que contribuyen al fomento de la cultura del reciclaje y buen manejo de residuos peligrosos en los campus universitarios, así como en hogares y oficinas.

Resaltó que la jornada de reciclaje permite que los residuos peligrosos no permanezcan en los espacios físicos de nuestro entorno cotidiano y sean depositados en el relleno sanitario o sitios clandestinos generando una grave contaminación al medio ambiente.

El funcionario universitario agradeció el apoyo de la empresa Trasformadora de México, S.A. de C.V. (TOM), la cual se encarga de reciclar los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, así como la compañía Reciclar que recibe el cartón, así como cartuchos de tóner y pilas, estos dos últimos catalogados como materiales peligrosos por su composición y contenido.


Gran participación en Cajeme y Navojoa

Con gran participación de la comunidad universitaria y sociedad en general, un total de 62 kilos de plástico, 74 kilos de papel, 19 kilos de cartón, así como la entrega de varios electrónicos, tóner y pilas, fue el resultado de la Jornada de Reciclaje en el campus Cajeme de la Universidad de Sonora

Susana Margarita Quintero Pérez, profesora e integrante del Comité de Sustentabilidad de la institución informó que la actividad se llevó a cabo de 9:00 a las 15:00 horas al interior del campus universitario y la recepción del material estuvo apoyado por la Sociedad de Alumnos de Químico Biólogo Clínico.

Detalló que los residuos fueron llevados por la comunidad estudiantil de los cinco programas que ofrece el campus Cajeme y de una empresa de transportes local que se enteró de la jornada a través de las páginas oficiales de la Universidad.

Sobre el impacto de la actividad en la formación de los futuros profesionales, mencionó que será complementaria al promover la concientización del cuidado del medio ambiente y conocer que el reciclaje ayuda a disminuir el impacto negativo que puede ocasionar la actividad humana en la naturaleza.

Agregó que la Dirección de Ecología Municipal apoyó con la donación de árboles para regala a los estudiantes que participaron en la jornada.

Asimismo, en el campus Navojoa, Lucia Armida Corral Sotomayor, también integrante del Comité de Sustentabilidad puntualizó que la Jornada de Reciclaje que se trata de un programa de carácter institucional que tiene como objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del manejo de residuos que pudieran contaminar el medio ambiente, en el que participan todos los campus universitarios.

“Esta es una actividad que se realiza al menos dos veces al año, nosotros nos reunimos a ella y trabajamos en coordinación con el Programa Institucional de Sustentabilidad, el cual es coordinado por Héctor Pérez Montesinos”, concluyó.