Realizan en Navojoa I Jornada de Educación en Salud Ambiental y Sustentabilidad

19 de mayo de 2023


Olivia Paredes

En el marco del Día Mundial del Reciclaje y el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, estudiantes y académicos del campus Navojoa participaron en la primera Jornada de Educación en Salud Ambiental y Sustentabilidad.

Lucía Armida Corral Sotomayor, integrante del Comité de Sustentabilidad, detalló que para realizar la Jornada de Educación en Salud Ambiental y Sustentabilidad trabajaron en coordinación con los Departamentos de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias, y Ciencias Sociales.

“La idea es generar un espacio para que los estudiantes presenten los proyectos de sustentabilidad que han desarrollado a lo largo del semestre, y al mismo tiempo seguir con el programa institucional que tenemos de sustentabilidad y fomentar el cuidado del medio ambiente, y la educación sobre todo”, acentuó.

Parte de una nueva cultura

La académica puntualizó que los temas ambientales ya son parte de la cultura de las nuevas generaciones, lo que hace que sea más fácil trabajar en ellos; a diferencia de años anteriores cuando había que empezar desde cero a fomentar el cuidado del medio ambiente.

“De unos años recientes a la fecha, veo que el alumno ya trae ese chip del cuidado del medio ambiente y cada generación que entra nueva veo, porque tengo la oportunidad de dar las materias de Sustentabilidad y Seguridad, que el estudiante está más consciente.

“Entonces, si estas nuevas generaciones ya traen eso, a nosotros nos queda impulsarlos, fomentar y ampliar sus horizontes dependiendo del tipo de licenciatura en la que estén los estudiantes para que puedan aplicarlo”, afirmó.

Corral Sotomayor indicó que en esta ocasión participaron universitarios de la Licenciaturas en Educación y Químico Biólogo Clínico, y del Posgrado en Nanotecnología en proyectos sustentables donde el común denominador es potencializar la cultura del cuidado del ambiente.

“Primero que nada tenemos que ser cuidadosos cuando decimos que es un proyecto sustentable, porque en sí, la sustentabilidad no nada más es reciclar, poner arbolitos o limpiar, que son las tres actividades más comunes; sino que hablar de un proyecto sustentable, como en estos casos presentan los jóvenes, se tienen que conjuntar tres pilares.

“Uno es el económico, el proyecto debe ser redituable, no puedes tener un proyecto sustentable que económicamente no es factible; dos, debe tener impacto social, qué estás aportando a la sociedad; y tres, de los más fuertes, el cuidado del medio ambiente, el pilar verde”, describió.