Estudian microalgas en busca de conocer su uso en enfermedades degenerativas

19 de mayo de 2023


Paula Trespalacios Argain

Sobre la caracterización físico química y actividad antioxidante de péptidos derivados de la diatomea ánfora, afinidad amena expuesta a diferentes longitudes de onda, habló María Luisa Juárez Gómez en el programa radiofónico “A tiempo con la ciencia”.

La investigadora que cursa el doctorado en Biociencias platicó con el anfitrión del programa que se transmite por Radio Universidad, Rogelio Ramos, charla en la que abordaron el tema de las microalgas, su actividad biológica y antioxidante.

Al respecto, Juárez Gómez explicó que las microalgas son organismos fotosintéticos muy pequeños, comúnmente confundidas con las macroalgas que están a la orilla del mar y limitan la visión y paso de la luz; pero la diferencia es que se pueden medir en micrómetros y tienen una estructura que cubre la célula, favorece cierta protección y ayuda a que la refracción de la luz sea más favorable.

“Esta riqueza de biomoléculas nos permite tener una actividad que nos ayude a prevenir el cáncer, alguna enfermedad provocada por bacterias, sería una actividad antibacterial, antifungica. Algo que está aquejando a nuestra sociedad son las enfermedades degenerativas, como el cáncer, la diabetes; porque alrededor del 80 % de la población a nivel global padece estas enfermedades y tienen una muerte prematura”, explicó.

Sobre el estudio de la actividad antioxidante, dijo, se tiene un efecto directo en este tipo de patrones de enfermedades y las microalgas pueden ser un alimento funcional, pero antes se tiene que evaluar la composición bioquímica de estos organismos, cómo se produce en mayor riqueza y que no tengan un efecto en la salud.

“Saber que nosotros realmente estamos metabolizando esos nutrientes que estamos obteniendo y también para ello se tienen que evaluar las formas de extracción de estas biomoléculas y hacerse estas pruebas para delimitar si hay una actividad o no la hay”, especificó Juárez Gómez.

Longitudes de onda

Con base en su investigación, agregó que las diatomeas son organismos fotosintéticos que al modificar salinidad, PH o temperatura, pueden provocar un efecto en las microalgas y estas en mecanismo defensa producir en mayor cantidad ciertas moléculas que son de su interés.


Para esto, explicó que se enfocaron en la exposición a dos longitudes de onda, que son la luz azul y la luz roja, para tener todo el espectro visible, al tener estas una incidencia en lo que es el proceso de la fotosíntesis.

“La longitud de onda azul es muy corta y tiene mucha energía, la suficiente para poder trasladar el electrón a los siguientes pasos para la fotosíntesis, y al recolocar esta longitud azul se genera una cascada enzimática que favorece a una mayor acumulación de nitrógeno, aminoácidos y proteínas, por eso la luz azul promueve mayor producción de proteínas”, señaló.

Sobre la luz roja, dijo, la longitud de onda es más larga pero tiene un rango de energía más corto, lo que favorece una mayor acumulación de carbono y eso promueve una síntesis más grande carbohidratos y lípidos