Investigan el uso del camote como harina sin gluten para elaboración de alimentos

19 de mayo de 2023


Beatriz Espinoza

El camote naranja puede ser utilizado como complemento en la alimentación diaria de las personas por su alto contenido de nutrientes, en especial, betacaroteno, pues contiene más que la zanahoria y el mango, consideró María Francelia Moreno Ochoa.

La estudiante del programa de doctorado del Departamento de Investigación y Alimentos de la Universidad de Sonora, dijo que la harina de camote es una opción altamente saludable pues no contiene gluten y se puede utilizar para elaborar una gran variedad de productos alimentarios.

María Francelia quien realizó un estudio sobre el tema fue entrevistada durante la emisión de este jueves del programa Alimentación: Problema de Nuestro Tiempo que en esta ocasión fue conducido por José Luis Cárdenas López.

La candidata a doctor precisó que el camote es una raíz, aunque comúnmente se confunde como tubérculo, como la papa y es un producto que se cultiva en todo el mundo, siendo China el principal productor seguido de Japón y África, y en México se cultiva casi en toda la república debido a que es de fácil propagación y de bajo costo.

“El camote es un alimento con un alto nivel nutritivo que lo convierten en una alternativa en los países en vías de desarrollo que presentan escases alimentaria”, señaló, además de que se ha comprobado que el consumo de este producto presenta beneficios a la salud por sus componentes nutrimentales.

María Francelia dijo que además tiene propiedades cardio protectoras, anticancerígenas, antienvejecimiento y es un alimento que se puede consumir de diversas formas. “Todas esas propiedades convierten al camote en un alimento funcional”.

También se está proponiendo se utilice como harina de camote como ingrediente para preparar diversos productos alimenticios, considerando que también hay variedad de este producto que se puede conseguir en una amplia variedad y de diversos colores que indican sus componentes.

“El camote naranja se ha utilizado porque este betacaroteno es precursor de vitamina A, ese compuesto se va a transformar en vitamina A y ésta nos ayuda con nuestra visión, con nuestros ojos”, enfatizó y refirió que en países de África se utiliza el camote naranja para contrarrestar esta deficiencia, sobre todo en niños.

Una alternativa

Sobre la investigación que realizó a manera de tesis para lograr el grado de doctor, María Francelia dijo que la harina de camote no contiene gluten y puede ser consumido con toda confianza por quienes padecen alergia a este compuesto.

“Se esta promocionando la harina de camote como una alternativa a la harina de trigo, pues, a diferencia del trigo, que es un cereal, la harina de camote lleva un proceso en el cual, primeramente hay que lavar, luego rebanar, posteriormente someterlo a un secado y por último molerlo.

“Estos dos últimos pasos, el del secado y de la molienda van a contribuir a la calidad de la harina y es ahí donde entra nuestro estudio”, señaló al explicar que el objetivo de su estudio fue la evaluación del efecto simultaneo de estos dos últimos pasos en la elaboración de la harina de camote”, explicó detallando que se secaron dos bloques a 50 y 80 grados centígrados, respectivamente y ambos, se molieron con un sistema de cuchillas y luego otros sumándole un proceso más de otro molino de martillo.

Añadió que de estos procesos se obtuvieron cuatro tipos diferentes de harina, unas con un tipo de molido secadas a 50 grados que pueden utilizarse para alimentos fermentados y otros los dos tipos secados a 80 grados con dos moliendas pueden ser las utilizadas como harina que también aumentarán el efecto antioxidante a la hora de combinarlas con los alimentos.

María Francelia refirió que los resultados de una primera parte de la investigación se publicaron en un artículo de divulgación científica en una revista especializada en donde la misma editorial resalta los hallazgos realizados en la investigación realizada en los laboratorios de la Universidad de Sonora.