Con la participación de estudiantes, se realiza Festival de Teatro Sobre Ruedas

18 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con un emotivo homenaje a Jaime Florentino por su notable trayectoria de 25 años de titiritero y pionero en nuestra región como especialista en marionetas, así como el Conversatorio Teatro en Terrenos Liminales, hoy a las 12:00 horas se inauguró en el auditorio del Centro de las Artes de esta casa de estudios el Tercer Festival de Teatro sobre Ruedas

Roberto Corella Barreda, director general de Cachimba Teatro, empresa organizadora del evento a celebrarse de este día al 24 de mayo, expresó la importancia de reconocerse el trabajo de Florentino quien por más de dos décadas ha fomentado, promovido y profundizado en títeres y marionetas en nuestra región con el propósito de inculcar valores en los niños y recuperar una tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Con sus puestas escénicas, dijo, difunde de una manera divertida y amena la importancia de valores como la amistad, la aceptación y la tolerancia entre el público infantil.

El Conversatorio

En cuanto al Conversatorio, indicó que éste se orientó al pensar y repensar en lo que se denomina teatro en territorio fronterizo móvil en constante cambio, analizándose “hasta dónde está este arte, por qué es importante, qué hacemos y cómo incide de una y otra forma en la comunidad”.

En la actividad participaron Rocío Galicia, investigadora del área de teatro del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli; Enrique Mijares, docente de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Hilda Valencia, directora de Andamios Teatro; Beatriz Salas, Productora general y fundadora de Multicultural Sonora; Ailin Ruiz Sánchez, directora artística de Lormiga Títeres; el mismo Roberto Corella y Abigail Santoscoy, de Cachimba Teatro, quienes reflexionaron de lo que se ha hecho, cómo y qué es lo que esperan del teatro sonorense.

El conversatorio fue moderado por José de Jesús Manuel Vargas Escobedo, docente de la Licenciatura en Artes Escénicas, del Departamento de Bellas Artes, teniéndose participación con comentarios y preguntas de estudiantes y egresados de la propia disciplina.

En su intervención en su calidad de moderador destacó la trascendencia de que el evento tenga como escenario nuestra casa de estudios sonorense, además de también brindarle reconocimiento a Paquita Esquer, productora teatral de Cachimba Teatro, por su esfuerzo de coordinación del evento.

Durante el desarrollo de la ceremonia inaugural hubo mensajes del homenajeado, quien hizo una manipulación escénica, con fondo musical, de un títere, lo cual fue del total agrado de todos los presentes, además se proyectó un video de su carrera profesional.

Asimismo, hubo palabras de reconocimiento a Jaime Florentino de Marianna González Gastélum, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA).

Foro ambulante

José de Jesús Manuel Vargas adelantó que dentro del programa del festival un grupo de estudiantes del cuarto y sexto semestre de la licenciatura participará el domingo próximo en el Parque Madero a través de un foro ambulante --teatro sobre ruedas en el carromato de la Compañía “La Cachimba--, que presentará la obra para niños La Invasión”, la que trata de alienígenas que invaden nuestro planeta pero que al enterarse de cómo los humanos tratamos nuestro hogar, deciden regresarse a su lugar de origen.

En ese grupo, indicó, participarán como actores y actrices Omar Jaime, Victoria Salazar, Luz Ortiz Valenzuela y Suhari Robles, en tanto la egresada Abril Núñez, en asistencia.

La obra, precisó es una creación colectiva bajo la dirección de José de Jesús Vargas/ Tragos, productora de artes escénicas.