Inauguran exposición de historietas en el Museo Regional de la Unison

18 de mayo de 2023


Elías Quijada

Volver a ser niños a través de historietas y juguetes clásicos que evocan a personajes como” El Zorro”, “Paquito presenta La Familia Burrón”, “La Pantera Rosa”, “Olivia y Popeye”, “Kaliman”, “Memín Pinguín” y muchos más, es la experiencia que ofrece la exposición Cuéntame un Juego, colección de Francisco Ceballos, en la Sala de Historia Leo Sandoval en el Museo Regional de la Universidad de Sonora.

Se trata de alrededor de 300 cómics y muchos juguetes ‘vintage’ que procuran un recorrido en la memoria y la nostalgia de casi 40 años de colección, la cual representa el surgimiento de grandes personajes que promovieron la imaginación de niños, niñas y adolescentes en las décadas de los 60 y 70’s.

Recupera una etapa importante

Francisco Ceballos, propietario de la colección y docente jubilado del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, dijo que el trabajo exhibido intenta reflejar una etapa muy importante en los medios de comunicación masivos, como es la historieta mexicana y su repercusión en la industria del juguete y cinematografía, en especial de las series televisivas.

Comentó que todos los artículos de la colección, una de las más grandes del país, fueron parte del imaginario del mexicano por muchos años; son de 300 a 400 historietas de una recopilación de 6 mil cómics que fueron creados en la sub-literatura de los héroes, vaqueros, drama y demás géneros que fueron explotados por las grandes historias.

“Es mi manera de conservar memoria, es un pasatiempo porque me gusta curar las piezas, reparar los juguetes y seguir adquiriendo para ampliar la colección que la considero como un patrimonio de una época y generación. Los invito a asistir a la exposición en el Museo Regional de la Universidad de Sonora, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes”, expresó.

Para las nuevas generaciones

La exposición Cuéntame un Juego estará abierta al público en general hasta el viernes 23 de junio, con entrada libre, y hasta la fecha se tiene solicitud de 12 escuelas primarias y secundarias para realizar una visitas guiadas.

“El trabajo va dedicado a las nuevas generaciones para que conozcan y de alguna manera intenten interpretar los mensajes y se rencuentren con el juego, lectura de historietas de la industria del cine y televisión de años atrás”, agregó.

El corte de listón estuvo a cargo de Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la Universidad de Sonora y, en su mensaje de inauguración, hizo referencia que la personalidad de los seres humanos se construye de las vivencias y enseñanzas que se recibió en los hogares, de los valores que se fomentaron en la educación básica y también de las fantasías que se construyeron por medio de los juegos y revistas.

Destacó que la colección honra la memoria de muchas generaciones y agradeció al profesor Francisco Ceballos por prestar su recopilación al Museo Regional de la Universidad y ser expuesta a la sociedad sonorense.

Por su parte, Ariel Eduardo Silva Encinas, coordinador de Difusión del Patrimonio Cultural y jefe del Museo Regional, mencionó que el trabajo expuesto permitirá a niños, niñas y adolescentes descubrir de lo que se vivió en el pasado y es una provocación para que estudiantes de las licenciaturas en Antropología, Sociología, Historia, Comunicación y Artes realicen proyectos de investigación basados en los mensajes de las historietas y su impacto en la industria del cine y televisión.

Durante la inauguración, estuvo presente Aracely Angulo Molina, subdirectora de Vinculación y Difusión de la institución y Sofía Yolanda Rayas Solís, supervisora de la biblioteca Fernando Pesqueira.