Taller de Serigrafía fomenta en alumnos el arte en los diseños impresos

18 de mayo de 2023


Elías Quijada

El objetivo real del Taller de Serigrafía de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora es que los estudiantes inscritos en la asignatura Materiales y Técnicas de Impresión I y II puedan dirigir el proyecto desde la elaboración del diseño y desarrollo, hasta obtener el producto final en sus manos, aseguró Mónica Fernanda Palacios Gurrola.

Conoce más sobre el Taller de Serigrafía AQUÍ

La profesora del Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico y responsable del área universitaria expresó que el servicio ofrecido en el taller es exclusivamente dirigido a la formación de los futuros profesionales, pero en ocasiones especiales se han solicitado por otras unidades académicas el soporte para la impresión de playeras.

“El propósito del Taller de Serigrafía radica en que los alumnos comprendan el proceso de la elaboración de una impresión y que aprendan los métodos de la preprensa hasta llevar a cabo las impresiones de promocionales, carteles y playeras en textil”, explicó.


Cuentan con infraestructura

Sobre el equipo con que cuenta la infraestructura, indicó, es un cuatro oscuro y mesa de luz para la emulsificación de las mallas, mesas con bisagras, pulpos que ayudan a la impresión de playeras, presecador, plancha donde se cura los textiles, sublimadora de tazas y racks de secado.

Este taller sirve como apoyo para la impresión de diversos artículos que se utilizan dentro de la semana de Arquitectura y Diseño, dicha actividad se realiza en el mes de septiembre de cada año, afirmó.

La profesora universitaria mencionó que al semestre el Taller de Serigrafía, ubicado en el edificio 3O, recibe alrededor de 80 alumnos en semestre par y aproximadamente 20 estudiantes en semestres impares.

“Fue en el año del 2012 cuando se comenzó a impartir la materia y se inició en un aula que fue acondicionada, pero en el año del 2015 se inauguraron las nuevas instalaciones y hasta la fecha el taller ha impartido la transferencia de conocimiento a varias generaciones de diseñadores gráficos”, concluyó.