Ingeniería Industrial y de Sistemas de Unison atrae a universitario colombiano

18 de mayo de 2023


Paula Trespalacios Argain

Para Edward Alejandro Pacheco Ríos, estudiante colombiano que realiza estancia académica en el programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, la oportunidad de estudiar en la Universidad de Sonora le ha representado una experiencia de vida única, que, si bien, como comentó, su intención inicial era solo hacer un intercambio fuera de su país, han sido muchas las enseñanzas que ha recibido en el tiempo que lleva en esta casa de estudios.

“Ya estando acá obtuve las mejores enseñanzas, no solo en lo académico sino en mi vida personal; esta experiencia es única, es una buena manera para salir de la zona de confort que creamos en nuestra ciudad o país de origen debido a que no es lo mismo estar de foráneo en tu país o en una ciudad cercana a estarlo en otro y sin la posibilidad de ver a la familia en el fin de semana, también ver cómo son los diferentes tipos de aprendizajes y cómo enseñan en otras partes, también a saber socializar y comprender otras culturas y tener lo más cercano a una vida de adultos posible, es una experiencia única”, comentó el estudiante.

Interés en los diferentes campos de acción

Pacheco Ríos llegó a través del Programa de Movilidad, cursa el séptimo semestre en la Universidad de Boyacá, en Colombia y estudia Ingeniería Industrial atraído por la cantidad de campos de acción qué tiene y su interés a los procesos en la industria, mismo motivo que lo llevó a buscar el acercamiento con la máxima casa de estudios de Sonora.

“Por como enfocan mi carrera acá, la manera en que los estudiantes pueden elegir la rama de la Ingeniera Industrial en la que se quieren especializar. Algo extraña, debido a que llegue de una universidad donde la mayoría de las clases eran de dos horas y con cursos de poca gente y acá fue todo lo contrario, entonces es algo extraño al inicio y acostumbrarse cuesta un poco”, compartió sobre su experiencia en el campus Hermosillo de esta institución.

México

Sobre venir a este país, indicó que su familia siempre ha tenido una afinidad con México, su cultura y su gente, así que sabía que encontraría gente amable con una cultura que consideró increíble y de las mejores gastronomías. Sobre Sonora, en especial, confesó que antes de investigar no sabía mucho.

“Descubrí una cultura que me gusta mucho, las personas, la gastronomía, la universidad y todo lo que nos ofrece este estado. Los tacos, los dogos, los perches y la manera en la que hacen la carnita asada”, compartió el universitario.