Está en temporada Morfeo, una dirección de Adriana Castaños

18 de mayo de 2023


Paula Trespalacios Argain

Este miércoles se estrenó Morfeo, una presentación de alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, un programa coreográfico dirigido por Adriana Castaños Celaya.

La temporada durará hasta el próximo 20 de mayo con funciones a las 19:00 horas en el Foro Bellas Artes de la Universidad de Sonora, evento para público mayor de 12 años.

Morfeo es interpretada por José Adrián Jiménez, Érick Ruiz, Sofía Pérez, Silvia Peñúñuri, María Cristina Chávez y Jaqueline Cázares, con la colaboración artística de Diana Bustamante. El diseño de iluminación es de Emmanuel Pacheco, edición sonora y asistencia técnica de Miguel Pro.

Parten de los sueños

La puesta en escena es el proyecto de graduación en la materia Laboratorio de Producción II, de la cual es responsable Adriana Castaños, quien señaló que los participantes en este proceso partieron de los sueños como material susceptible de ser intervenido por diversos procedimientos del surrealismo para generar material potencialmente coreográfico.

“Esta investigación coreográfica se apoya en uno de los principios más relevantes de la vanguardia surrealista del siglo XX: el sueño y sus posibilidades para acceder a la complejidad de la mente humana, así como para incidir en la creación de objetos artísticos. Para los surrealistas, el sueño es un plano de experiencias distinto a la experiencia consciente, cuyo conocimiento expande y enriquece el proceso de creación”, indicó la coreógrafa.

Agregó que Morfeo se construye a partir de un modelo de composición coreográfica no-literal, que recurre a diversos procedimientos centrados en la resolución de problemas para la generación de material potencialmente coreográfico.

Asimismo, se implementaron diversas estrategias y métodos artísticos multidisciplinares para explorar diversas posibilidades compositivas para la construcción de una estructura coreográfica.

La cuota de recuperación es de $100 general y $50 estudiantes y tercera edad; además para universitarios este evento cuenta con acreditación Culturest.