Los museos sensibilizan desarrollo de comunidades: Ariel Eduardo Silva Encinas

18 de mayo de 2023




Elías Quijada

La importancia de los museos radica en la sensibilización sobre el desarrollo de las comunidades y los intercambios culturales, además son espacios donde se expone el patrimonio ilustrativo, artístico, histórico antropológico y científico de las sociedades actuales, afirmó Ariel Eduardo Silva Encinas, coordinador del Patrimonio Cultural Universitario.

En entrevista sobre el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada año el 18 de mayo, el funcionario universitario destacó la importancia de la fecha para que la sociedad civil tenga un referente vinculado a la historia, además visualice la trascendencia de los recintos al ser sedes de exposiciones de una serie de objetos y procesos que cuentan una parte de la historia que se vivió.

“Un maestro decía: si la Unison no tibiera museos sería una institución sin sentido. El museo permite reconocer lo que somos a través de la historia regional y nacional y la historia universitaria”, indicó.


Espacio de experimentación
En la actualidad, los museos sirven como un espacio de experimentación para los colectivos universitarios que ofrecen exposiciones temporales, las cuales tienen como autores y promotores jóvenes de diferentes programas educativos quienes se organizan y exhiben trabajos de alta calidad.

“El recinto es importante porque también se tiene exposiciones permanentes de la historia regional, de la institución, investigaciones, arqueológica y ciencia y además están las exhibiciones temporales que permiten darle vida a los museos, gracias a los colectivos de estudiantes, maestros, egresados e independientes que dan a conocer su talento dos o tres veces al semestre”, añadió.

En relación al Museo Regional de la Universidad de Sonora, explicó que se cuenta con tres áreas importantes con preeminencia histórica que es la Sala de Arqueología, que en este año cumple 66 años de haberse fundado y fue el primer museo en Sonora; después es la Sala de Historia “Leo Sandoval”, creada en 1975 y la tercera es la Sala Ciencia de la Tierra, que funge como un espacio para la difusión de la ciencia entre los niños y jóvenes sonorenses.

Los horarios de servicio son de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, entrada gratis, donde el personal del museo puede ofrecer visitas guiadas a escuelas que soliciten recorridos; para planificación de actividades se pueden comunicar al número de teléfono 6624 54 84 44, comentó.


Plataforma para concientizar

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. Además de las actividades del Consejo Internacional de Museos, el Fondo de Dotación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM Fondo) también respalda el Día Internacional de los Museos.