Anuncian próximo Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva

17 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Dedicado al académico Guillermo Tiburcio Munive y teniéndose el gran objetivo de desarrollar un foro de análisis, discusión e intercambio de experiencias sobre investigaciones recientes en metalurgia extractiva y áreas afines, del 24 al 26 de este mes la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Saltillo llevarán a cabo el XXIX Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva.

Jesús Leobardo Valenzuela García, presidente del comité organizador –junto con José R. Parga Torres, del Instituto Tecnológico de Saltillo—, destacó que en el evento académico-científico también se tiene el propósito de plantear la solución de casos prácticos, además de señalarse la importancia que el desarrollo sustentable tiene en los procesos metalúrgicos a nivel mundial.

Esta vez, dijo, en la edición del congreso cuyo lema será “Avances en Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente”, se tendrá la participación de ponentes expertos en el área de Chile, Perú, Estados Unidos, Colombia y México, incluyéndose en el programa general a estudiantes de licenciatura y posgrado de esta casa de estudios a través de una exposición de 20 carteles científicos y respectivas presentaciones orales.

Informó que la participación de nuestra casa de estudios se efectuará a través de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia y el Programa de Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.

Evento de primer nivel

“Esta actividad marcará de nuevo una trayectoria de eventos de primer nivel celebrados en diversas Instituciones donde participan investigadores, especialistas y personal técnico tanto a nivel nacional como internacional en diversas áreas de la metalurgia extractiva, síntesis y caracterización de materiales, análisis y sustentabilidad ambiental”, subrayó Jesús Leobardo Valenzuela.

Al momento, indicó que además de alrededor de 45 ponencias, ya se tienen registradas cuatro conferencias magistrales: Dra. Gretchen Terri Lapidus Lavine, profesora de Ingeniería Química-Hidrometalurgia de la UAM Iztapalapa; Ing. Jorge Hugo Meza Viveros, director general de Operaciones de la Southern Perú Copper Corporation (SPCC); Dra. Margarita Bejarano Celaya, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Argonaut Gold Inc.; Dr. Roberto A. Parra Figueroa, académico de la Universidad de Concepción, Chile, y Dr. Eduardo R. Balladares Varela, profesor de la Universidad de Concepción, Chile.

Informó que las temáticas del congreso serán Hidrometalurgia, Procesamiento de minerales, Pirometalurgia, Electrometalurgia, Desarrollo de nuevos materiales, Tratamiento de residuos y efluentes, Biolixiviación, Biorremediación, Sustentabilidad de las operaciones minero-metalúrgicas, Corrosión, Materiales compuestos, Desarrollo y caracterización de materiales metálicos, y Polímeros, cerámicos y Medio ambiente.

Las actividades del evento, respaldado por patrocinios de Grupo México Metalúrgico de Cobre, Química Teutón, Globerxplore, Detibsa, Son Nat, Gruminex, Minera Escuadra y Exploraciones Mineras del Desierto, tendrán como sede un conocido hotel de esta ciudad de Hermosillo.

Tiburcio Munive

El presidente del comité organizador por la Universidad de Sonora dio a conocer que el homenaje a Tiburcio Munive forma parte del objetivo de cada edición del congreso en cuanto a reconocer a profesores investigadores por su vasta experiencia y contribuciones en Ingeniería Metalurgia.

A continuación, dio referencias específicas de la trayectoria del académico que habrá de recibir homenaje en el marco del acto de inauguración, como el hecho de tener el grado de doctor en Ingeniería y que sus áreas/líneas de investigación son la Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente.

“Fue fundador de la Maestría en Metalurgia Extractiva y de la carrera de Ingeniería Metalúrgica. Asimismo, recibió en el año 2017 y el 2021 recibió los premios Nacional de Medio Ambiente y el Ostotakani por la Revista Mundo Minero”, añadió.

Mencionó que cuenta con varias publicaciones internacionales y patentes; es responsable del laboratorio de Análisis Químico Metalúrgico y ha impartido varias conferencias y ponencias en congresos internacionales.

El profesor investigador titular de Ingeniería Química y Metalurgia, además de Investigador Nacional S.N.I., destaca también como asesor metalúrgico en varias empresas del ramo y tiene reconocimiento por a la trayectoria en el campo de la Metalurgia Extractiva por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., así como ser miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente del propio departamento”, concluyó.