Realizará Unison jornada de reciclaje

17 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

En el marco del Día Mundial del Reciclaje –que se celebra cada 17 de mayo— la Universidad de Sonora llevará una vez más a cabo una jornada en ese tema en el afán de continuar concientizando a la comunidad universitaria y público en general sobre la importancia de evitar los riesgos que genera la contaminación ambiental y, con ello, transitar hacia un estilo de vida más sustentable.

Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad, informó que las jornadas se efectuarán los días jueves, viernes y sábado de esta semana, tanto en los campus Hermosillo, Cajeme y Navojoa de esta casa de estudios.

Destacó que la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, a través de la Coordinación de Sustentabilidad a su cargo, mantiene vigente su programa de actividades que contribuyen al fomento de la cultura del reciclaje y buen manejo de residuos peligrosos a partir de nuestros hogares, oficinas y en general los campus universitarios de la institución.

Resaltó la importancia de la jornada de reciclaje, la que –dijo- representa una invitación para que los residuos peligrosos no permanezcan en los espacios físicos de nuestro entorno cotidiano y sean depositados en el relleno sanitario o sitios clandestinos generando una grave contaminación al medio ambiente.

Pérez Montesinos señaló que además puede ser incómodo e incluso peligroso tener almacenados en nuestros espacios físicos algún tipo de material, llámese papel, cartón, plástico, batería, celulares, laptops, tabletas, discos duros; copiadoras, escáner e impresoras, así como accesorios relacionados a bocinas, cables, cargadores, fuentes de poder, mouses y teclados, entre otros.

“Es necesario hacer el esfuerzo de limpiar nuestras casas o bien las oficinas de nuestro campus universitario para que se deshagan de todos esos materiales, evitando tenerlos almacenados o tirarlos a la basura. Lo mejor es entregarlos a los centros de acopia para su inmediato reciclaje”, reiteró.

Apoyos de industrias

El funcionario universitario agradeció el apoyo que volverán a tener para la jornada de Trasformadora de México, S.A. de C.V. (TOM), la cual se encarga de reciclar los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, así como la empresa Reciclar que recibe el cartón, así como cartuchos de tóner y pilas, las que, advirtió, se catalogan como materiales peligrosos por su composición y contenido.

Ambas empresas, indicó, están ubicadas en el Parque Industrial de Hermosillo.

Informó que los centros de acopio se localizarán, en el caso del campus Hermosillo en el estacionamiento del Gimnasio Universitario “Alberto Córdoba herrera”, el viernes de 12:00 a 17:00 horas, y el sábado de 9:00 a 14:00 horas.

En el caso del campus Cajeme, el centro estará operando mañana jueves de 9:00 a 14:00 horas. Y en Navojoa, de igual forma, mañana en el mismo horario.